X
EDUCACION >

Los sindicatos afirman que el informe del CES subraya sus denuncias

   

Sindicatos piden al nuevo Gobierno regional que no disminuya recursos económicos para la educación. | DA

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos de educación de las Islas no se han visto sorprendidos por los datos recogidos en el informe del Consejo Económico y Social (CES), que sitúan a la educación del Archipiélago prácticamente en la cola del país. La disminución de recursos económicos destinados desde el Gobierno regional, la ratio profesor-alumno y el índice de fracaso escolar son algunos los indicadores en los que Canarias destaca de forma negativa.

“No hay nada nuevo”

“No es nada nuevo, es lo que llevamos denunciando durante los últimos años”, señala al respecto la representante de EA-Canarias, Zenobia Meneses, quien alude, en primer lugar, a la reducción del presupuesto de Educación en 200 millones de euros durante los dos últimos años. El sindicato asegura que esta paulatina disminución de los recursos no solo implica un menor número de profesores y por consiguiente el aumento de la ratio profesor alumno, sino un descenso de la calidad del sistema educativo en su conjunto, que se ha producido en forma de eliminación de importantes medidas como la atención a la diversidad, “primordial en Canarias teniendo en cuenta el flujo migratorio de los últimos años”.

Con respecto al fracaso escolar, Meneses alude a la eliminación de otras medidas de mejora educativa como los grupos flexibles en la Enseñanza Secundaria que se aplicaba para la docencia de troncales como Lengua y Matemáticas; a la supresión de numerosas materias optativas en el Bachillerato, y a la falta de profesorado, incentivada con el controvertido plan de sustituciones impulsado por la Consejería de Educación el pasado año académico. La sindicalista recuerda que, a causa de la falta de sustitución de las bajas de los profesores, los alumnos han perdido numerosas horas de docencia. “Por mucho que el Gobierno diga que cubre las sustituciones, es falso. Se puede cuidar a los niños, pero nada más”, asevera Meneses. Desde EA-Canarias remarcan que la situación tampoco se presenta halagüeña para el próximo curso.

Apoyo al profesorado

“Si el Gobierno quiere hacer una verdadera apuesta por el desarrollo de la comunidad autónoma, ha de comenzar por aumentar el presupuesto que destina a educación”, afirma Pedro Crespo, del sindicato ANPE Canarias, quien añade que la falta de apoyo al profesorado es otro de los problemas principales en los que ha inferido el Ejecutivo autonómico en los últimos años. Según el representante, una optimización del cuerpo docente respecto a la mejora de sus condiciones laborales y el aumento de su prestigio mediante su consideración como autoridad pública, redundarán en la calidad de la educación prestada a los alumnos. “Un gobierno no puede propugnar descalificaciones hacia el cuerpo docente como las acaecidas en la anterior legislatura, donde se nos acusó de cuestiones tan soeces como no trabajar y fingir las bajas”, apostilló.