POLÉMICA POR LA SUBIDA DE TARIFAS >

Los vecinos tachan de “inadecuada” la subida del transporte público

à tarifas actualizadas del tranvía y líneas interurbanas

N. G. | Santa Cruz de Tenerife

Transitar por Santa Cruz cuesta hoy más caro que hace apenas tres días. La razón es que este lunes entró en vigor la subida de tarifas en el transporte interurbano para usuarios del tranvía y la guagua, cuyo incremento puede llegar a alcanzar un 3,8% un 5% o un 7%, en función de si se viaja con billete sencillo, tarifa bonificada o abono mensual. Una representación de los colectivos vecinales del extrarradio de Santa Cruz de Tenerife toman la palabra en DIARIO DE AVISOS para manifestar su rechazo a dicho incremento tarifario, una medida que tachan de “innecesaria” e “inadecuada” en el momento social y económico que atraviesa el municipio.

La opinión de los vecinos de la capital tinerfeña es unánime en relación con la repentina subida de los precios del transporte público y prácticamente todos emplean los mismos argumentos para acusar al Cabildo de Tenerife de adoptar decisiones que se ajustan poco a la realidad de los ciudadanos. Una alta tasa de paro, la crisis económica que encarece el coste de la vida y un servicio precario son los motivos que esgrimen a la hora de calificar la medida de “inaceptable”.

Así, el presidente de la Asociación de Vecinos Amigos de Anaga, Guillermo Borges Abrante, sostiene que “la subida ahora es innecesaria”, especialmente en núcleos poblacionales como los ubicados en el macizo tinerfeño, para los que el transporte público es imprescindible para trasladarse a Santa Cruz.

El incremento aplicado en el área metropolitana “afecta considerablemente al bolsillo” de los habitantes del Distrito Anaga, agrega el representante vecinal, al tiempo que matiza que “ni siquiera sirve para mejorar el servicio”.

A esta consideración se suma Ulises Mora Reyes, presidente de la A. V. Ciudad Satélite, en Santa María del Mar (Distrito Suroeste), quien denuncia que la subida tarifaria no se corresponde con “un servicio idóneo” y desincentiva el uso del transporte público. “Esta zona está muy castigada por el paro, hay mucho nivel de pobreza y muchos vecinos tienen que trasladarse en guagua para ir a cualquier sitio” -comenta, por lo que los billetes más caros “no favorecen nada, ni siquiera para ir a buscar empleo”.

En esta línea, para Alberto Linares, presidente de la Asociación vecinal independiente del Distrito Suroeste, no es una manera eficaz de mantener el transporte público sino de hundirlo”. Teniendo en cuenta que los afectados por este aumento son trabajadores y personas con pocos recursos económicos (incluidos los estudiantes), Linares pregunta a los responsables del área de Transportes del Cabildo si “los pensionistas y los trabajadores con contratos basura no cuentan para ellos”.

“Los tiempos no están para esta medida”, recalca Dionisio Rojas, presidente de la A. V. Los Aceviños , quien además señala que “debería ser todo lo contrario”. Rojas explica que en el Distrito Ofra-Costa Sur, si bien el tranvía es el medio de transporte más utilizado -“ha quitado bastantes pasajeros a la guagua”-, la subida de las tarifas no ayuda a su población, caracterizada por una fuerte tasa de paro.

Medida controvertida

Uno de los argumentos utilizados por el Cabildo de Tenerife para justificar este incremento, según recogía el lunes la agencia Efe, es que está marcada por los criterios establecidos por el Ministerio de Fomento, que impone que las redes de transporte deben obtener de los usuarios al menos el 50 % del coste del servicio, para evitar posibles quiebras en empresas de transporte que podrían poner en peligro la prestación del servicio público. Por su parte, tanto Metropolitano de Tenerife, como Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresas del propio Cabildo, se han limitado a informar de la “actualización” de las tarifasen comunicados de prensa y remiten al Cabildo para cualquier consideración sobre la medida adoptada en pleno mes de agosto.

La polémica subida de las tarifas de transporte en Santa Cruz de Tenerife ha coincidido con el incremento en un 50 % en el billete sencillo de Metro, Metro Ligero y EMT, decisión tomada recientemente por el Consorcio Regional de Transporte, que sitúa a Madrid como la ciudad española más cara en este tipo de medio de transporte público. Además, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a excepción de Barcelona y San Sebastián, más de la mitad de las ciudades con transporte público no ha llevado a cabo ninguna revisión de tarifas por este concepto a lo largo de 2011.

El malestar general de los usuarios y la “inevitable” subida de tarifas impuesta por el Cabildo de Tenerife contrastan con los datos hechos público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se detalla que el transporte urbano por guagua en Canarias creció un 2,1 % el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2010.

Asimismo, cabe reseñar que Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Santa Cruz de Tenerife son las ciudades con las tarifas de taxi más baratas de España, según un estudio de Facua-Consumidores en Acción.