X
CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE LA DEUDA >

Madrid desaprovecha el alza de Wall Street y cae el 0,36%

   

Agentes de cambio y bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York.| EFE

Agencias | Madrid / Nueva York

La caída de los grandes valores impidió ayer que la bolsa española se aprovechara de la recuperación de Wall Street tras el desplome del lunes y concluyó la sesión con una caída del 0,36%. Así, en la octava sesión consecutiva de pérdidas, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 30,50 puntos, el 0,36%, hasta 8.428,90 puntos, nuevo mínimo anual y nivel desconocido desde abril de 2009. Las pérdidas acumuladas en este ejercicio ascienden al 14,51%.

Wall Street abría con sólidos avances y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales ascendía el 1,73 %, después de que la bolsa neoyorquina tuviera su peor jornada el pasado lunes desde diciembre de 2008, arrastrada por la rebaja de la calificación de la deuda de EE.UU.

El parqué madrileño siguió aprovechando la mejoría de la deuda en la apertura después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, comentara que la compra de bonos españoles e italianos era una medida “no convencional”.

Así, la prima de riesgo española bajó ayer, por tercera jornada consecutiva, hasta los 271,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 5,081%, su mínimo desde el pasado mes de diciembre, después de que los países de la Unión Europea acordaran el rescate de Irlanda.

Este optimismo que ha generado la intervención del Banco Central Europeo (BCE) con compras de deuda pública en el mercado secundario hizo que el rendimiento de los títulos españoles que vencen en 2021 llegara a bajar por la mañana de la cota del 5% y se colocara momentáneamente en el 4,9%.

Venta del oro

Por su parte, el diario alemán Financial Times Deutschland informó ayer de que los partidos políticos alemanes CDU y FDP, que forman parte de la coalición de Gobierno, proponen que los países de la Unión Europa que atraviesan dificultades financieras, como España e Italia, vendan parte de sus reservas de oro para reducir su endeudamiento.

De esta forma, no se verían obligados a que los ayudaran sus socios comunitarios. Además, el precio del oro está en máximos, así que este es el momento para venderlo, y por eso ambas formaciones alemanas han aprovechado esta situación para añadir esta demanda a los países que tienen problemas para lograr reducir su déficit. Sin embargo, la Ministra de Economía, Elena Salgado aseguró que España no necesitará un rescate y ha cifrado la deuda pública en 680.000 millones de euros, en torno al 63% o el 64% del PIB.

[apunte]

EL Dow Jones de industriales recupera los 11.000 puntos tras subir un 3,98%

Wall Street cerró hoy con sólidos avances una sesión marcada por la volatilidad y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 3,98% con el que recuperó los 11.000 puntos que perdió la víspera, cuando anotó su mayor caída desde 2008.

Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, subió en esta segunda jornada de la semana 429,92 puntos para terminar la sesión en 11.239,77 unidades, por encima de esa importante barrera psicológica que había perdido el lunes.

Más pronunciadas fueron todavía las subidas en los otros dos principales indicadores del parque neoyorquino: el selectivo S&P 500 ganó el 4,74 % (53,07 puntos) hasta las 1.172,53 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 5,29 % (124,83 puntos) para terminar en 2.482,52.

Desde los primeros compases de la jornada, los inversores se decantaron por las compras en Wall Street para recuperar parte del terreno perdido el lunes, cuando el Dow Jones se desplomó el 5,55 % en respuesta al anuncio de Standard & Poor’s de rebajar por primera vez en la historia la calificación de la deuda soberana de EEUU.

Sin embargo, cuando faltaba poco más de una hora para el cierre de la bolsa los inversores respondieron con un descenso que llegó a ser del 1,8 % tras conocer los detalles de la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, aunque minutos más tarde se frenaron las pérdidas y Wall Street terminó cerrando en positivo.

En medio de las turbulencias de los mercados financieros globales, la Fed anunció en un comunicado tras su reunión de política monetaria que extenderá “al menos” hasta mediados de 2013 su política de tipos de interés a los niveles “excepcionalmente bajos” que mantiene desde finales de 2008.

El banco central indicó también que el crecimiento de la economía de EEUU hasta junio pasado ha sido “considerablemente más lento de lo esperado por el Comité” y que “los indicadores sugieren un deterioro en las condiciones generales del mercado laboral y que el desempleo ha aumentado”
.
Así, los treinta componentes del Dow Jones de Industriales cerraron en positivo, con Bank of America a la cabeza (16,74 %), por delante del productor de aluminio Alcoa (8,03 %), las financieras American Express (7,11 %) y JP Morgan Chase (6,87 %), la aseguradora Travelers (6,40 %) y el fabricante aeronáutico Boeing (6,18 %).

Uno de los protagonistas de la jornada fuera de ese índice fue el gigante tecnológico Apple, que cerró con una fuerte subida del 5,89 % en el mercado Nasdaq en un día en que superó por primera vez en su historia a la petrolera Exxon Mobil como empresa más valiosa del mundo en términos de capitalización bursátil.

Al otro lado de la balanza se situó el portal de internet AOL, que pese a anunciar que redujo sus pérdidas en un 99 % durante la primera mitad de 2011, al tiempo que sus ingresos por publicidad aumentaron en el segundo trimestre por primera vez desde 2008, cerró la sesión con una fuerte caída del 11,48 %.

Por su parte, la reaseguradora Transatlantic Holdings terminó con una subida del 3,91 % tras rechazar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de 3.240 millones de dólares de National Indemnity, parte del grupo Berkshire Hathaway presidido por el multimillonario inversor Warren Buffett.

En otros mercados, el petróleo bajó a 79,30 dólares por barril, el oro cerró al récord de 1.743 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4364 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba hasta el 2,28 %.
[/apunte]