EFE | MADRID
La Bolsa española consiguió la mayor subida desde el pasado mes de enero después de encadenar nueve sesiones consecutivas de pérdidas gracias al avance de los mercados internacionales y de Wall Street en Nueva York.
El principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, subió 283,40 puntos, el 3,56%, el mayor incremento desde el 12 de enero de 2011, hasta 8.249,40 puntos. Las pérdidas acumuladas este año se recortan hasta el 16,33%.
En Europa, con el euro a 1,417 dólares, las principales plazas europeas registraron avances: Milán, el 4,1%; Fráncfort, el 3,28%; París, el 2,89%, mientras que Londres ganaba el 3,11% y el índice Euro Stoxx 50, el 1,2%.
Todos los grandes valores del mercado español subieron: Iberdrola, el 4,44%; BBVA, el 4,06%; Banco Santander, el 3,2%; Repsol, el 3,19% y Telefónica, el 3%.
Tras una negociación muy volátil, las compras se impusieron en la renta variable del viejo continente después de conocerse datos económicos positivos en Estados Unidos (EE.UU.) que tranquilizaron a los inversores.
La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU bajó en 7.000 y quedó la semana pasada en 395.000.
La clara tendencia alcista de Wall Street impulsó el ánimo comprador en las plazas bursátiles europeas en las horas que comparten negociación. Las bolLas bolsas europeas habían presentado en la apertura un fuerte rebote técnico a las pérdidas del 5 % de la jornada anterior.
La euforia matinal, por los impulsos positivos de los mercados asiáticos y algunos resultados empresariales, se esfumó a media jornada para dar protagonismo de nuevo a la preocupación por los problemas de endeudamiento de Europa, donde las miradas se dirigen ahora a Francia.
La renta variable europea redujo las ganancias a media jornada, llegando a las pérdidas en algunos casos, arrastrada por las pérdidas de los bancos, sobre todo los franceses, pero en la sesión de tarde volvió al terreno positivo para quedarse hasta el cierre de la negociación.
Prima de riesgo
La prima de riesgo española, que refleja el sobrecoste de la deuda pública española respecto a la alemana, cayó hasta 268,81 puntos básicos, su nivel más bajo desde el pasado 7 de julio, debido a la corrección de los bonos alemanes por la recuperación de los mercados bursátiles.
Las compras del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda hicieron que el rendimiento del bono español a 10 años descendiera por quinta sesión consecutiva hasta el 5,006%, su nivel más bajo desde noviembre de 2010.
La rentabilidad de la deuda italiana cayó más al quedar en el 5,018%, con lo que su prima de riesgo se colocó en 270,2 puntos básicos, ligeramente por encima de la española. La deuda soberana de España e Italia fue de las pocas que continuó relajando sus rentabilidades.