sanidad >

Martín: “Hay que pelear para que no nos recorten más en Sanidad”

Rodrigo Martín, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Tenerife (Comtf). | FRAN PALLERO

FRAN DOMÍNGUEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente del Colegio de Médicos de Tenerife (Comft), Rodrigo Martín, es claro a la hora de hablar sobre la más que previsible tijera en Sanidad para 2012. “El anterior Gobierno de Canarias hizo ya un recorte tremendo en el ámbito sanitario: se bajó más que a otros servicios públicos esenciales, como la Justicia o la Educación. Fue el departamento autonómico con mayores recortes. Hay que pelear para que no lo hagan más”, apostilla. En su opinión, decir -como ha apuntado la actual consejera de Sanidad, la grancanaria Brígida Mendoza- que se mantendrá la calidad asistencial a pesar de que disminuya el presupuesto, no es de recibo. “Le pediría a los políticos que no digan eso, porque resulta difícilmente creíble”.

Martín advierte de que si siguen bajando los recursos, se va a empeorar la “cartera de servicios, que ya incluso se ha tocado en años en que no ha habido crisis”. “Estamos en un momento o en el que colaboramos todos, o todos nos vamos a perjudicar. Esperemos que los recortes sean los menos posibles; y si al final no es así, los políticos deben decirlo a los ciudadanos”, remarca. El presidente del Comtf ya se ha reunido con Mendoza y apunta que ésta le ha garantizado que se iban a mantener los acuerdos firmados con el anterior consejero (Fernando Bañolas), “como poner en marcha el consejo de asesores”. “En principio, la actitud y el diálogo han sido buenos; eso no quiere decir que vayamos a estar de acuerdo siempre”, subraya.

[apunte] La unificación del historial clínico, esencial para rebajar las esperas y ahorrar dinero

La unificación del historial clínico es una de las principales demandas que se recogerán en el paquete de propuestas que el Comtf presentará tras el verano a la Consejería de Sanidad, y en el que se recogen distintas medidas para mejorar la prestación sanitaria. Martín considera que de llevarse a cabo la unificación del historial médico en los distintos niveles asistenciales, “no sólo se ahorrará dinero al sistema, sino que se generarán menos listas de espera”. “El historial está unificado en la Atención Primaria, pero no así con la de los hospitales. Cada hospital tiene una historia clínica y no se entiende con la de Primaria, y tampoco se entienden entre sí”, explica Martín, quien critica que “no esté tomada la decisión política de unificarlos”. “Se debe hacer porque el coste no es muy alto y el beneficio es mucho: menos gente en lista de espera, dado que se repiten menos pruebas; y se ahorra dinero”. En el memorándum del Colegio de Médicos, que aún esta en fase de borrador, también se incluye otro elemento clave a juicio del colectivo médico para mejorar y optimizar el actual sistema sanitario canario, que es el hecho de implementar cambios en su estructura, como el hecho de unificar los servicios para las patologías crónicas. “El sistema hospitalario está pensado para agudos, pero no está preparado para crónicos”, resalta.[/apunte]