X
EDUCACIÓN >

Más de 160.000 alumnos se beneficiarán del convenio para financiar libros gratuitos

   

Gabilondo y Pérez, tras la firma del convenio de colaboración. | DA

DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, suscribieron ayer un convenio de colaboración para la financiar los libros de texto y material didáctico e informático del alumnado en los niveles de la enseñanza pública obligatoria para el curso 2011/2012, del que se beneficiarán 160.000 estudiantes de las Islas.

El acuerdo rubricado entre ambas administraciones destina una partida económica de 8,3 millones de euros para la adquisición gratuita de libros de texto y material didáctico mediante el sistema de tarjeta electrónica. Del total comprometido, la Consejería aportará 4,9 millones y el Ministerio 3,4. El objetivo del convenio es colaborar con las familias de los alumnos y alumnas de las etapas comprendidas entre el primer curso de la Educación Primaria y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la financiación de los gastos propios del inicio del curso escolar, en lo referente a la adquisición de libros de texto y material didáctico.

52.000 tarjetas

Para el uso gratuito de los libros de texto, la Consejería entregará y recargará en septiembre cerca de 52.000 tarjetas nuevas y de reutilización. Un total de 456 librerías del Archipiélago colaboran en la iniciativa de las tarjetas electrónicas, una experiencia que se encuentra en la actualidad extendida a toda la enseñanza básica obligatoria. También se beneficia de estas ayudas el alumnado con necesidades de apoyo educativo, las aulas enclave y los centros específicos. Asimismo, reciben ayudas los estudiantes que cursan Programas de Cualificación Profesional (PCP) y, dentro de este colectivo, aquel que ha accedido por la modalidad extraordinaria de los 15 años, así como las Escuelas Rurales que recibirán, además, una dotación específica de 450 euros. Los alumnos de primero y segundo de Educación Primaria seguirán recibiendo la ayuda de libros por ser en su mayoría libros de trabajo. En el resto de los niveles, el sistema implantado es de préstamo de libros, que se mantiene durante cuatro cursos.

Gabilondo, preocupado por los recortes en Educación

En la firma del convenio, Gabilondo reconoció que le “preocupa” que los recortes presupuestarios y los planes de austeridad de algunas comunidades autónomas puedan afectar al sistema educativo. “Me preocupa que en momentos difíciles pudiera entenderse que puestos a hacer recortes pueda verse afectada la educación, porque ésta y las políticas sociales son una prioridad”, comentó