X
AYUDA DESEMPLEO >

Más de 25.000 canarios se quedan sin la ayuda de los 400 euros

   

Imagen de archivo de la oficina de empleo de La Laguna. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Entre 25.000 y 30.000 desempleados canarios dejarán de recibir la ayuda de los 400 euros mensuales en el caso de que hubieran agotado sus prestaciones por desempleo del plan Prepara estatal, que finalizó ayer, según aseguró el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) Canarias, Inocencio González.

Por su parte, el Gobierno de Canarias cifró en 10.241 los canarios beneficiarios de estas ayudas, de los que 4.628 corresponden a Santa Cruz de Tenerife y 5.613 a la provincia de Las Palmas, desde febrero a julio de 2011.
Inocencio González aclaró que sus estimaciones se basan en los datos estatales que apuntan a que tres de cada 10 parados optan a esta prestación.

El Gobierno de Canarias consideró que no puede dar un dato concreto sobre las personas que dejan de percibir la ayuda ya que hay parados que encuentran trabajo durante un tiempo y dejan de percibir la prestación, y otros que han presentado la solicitud ahora. Estos últimos también gozarán de la ayudas durante los seis meses reglamentarios. El Gobierno canario prevé un desembolso de 24.273.000 euros por este concepto, de los que ya se han pagado 9.800.000 euros.

Esta iniciativa, llamada plan Prepara, se puso en marcha el pasado 15 de febrero de 2011 para un periodo de seis meses y se diseñó como parte del programa de recualificación profesional del Gobierno estatal para los desempleados sin prestación.

Sustituyó al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), que contemplaba ayudas de 426 euros para los parados que hubieran agotado sus prestaciones por desempleo. El Prodi empezó a aplicarse en agosto de 2009 y, aunque su duración inicial era de seis meses, se prorrogó otro dos periodos de seis meses más. La primera prórroga fue en febrero de 2010 y la segunda en agosto del mismo año. En febrero de 2011 se dio por terminado este primer plan y se decidió su sustitución por el Prepara.

Agotado este último habrá que esperar hasta el Consejo de Ministros extraordinario del próximo 26 de agosto para conocer si la prórroga del Prepara seguirá ayudando a los parados españoles otro medio año más.

Tanto el Gobierno estatal como las principales centrales sindicales así lo esperan, no solo por la elevada cifra del desempleo, especialmente en la Comunidad Autónoma de Canarias que roza el 30%, sino porque, en caso de no prorrogarse, se dejará a muchas familias sin ningún tipo de ingresos fijos mensuales.

[apunte]
Los sindicatos esperan una ampliación de este beneficio

El próximo 26 de agosto el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria decidirá si amplía seis meses más las ayudas de 400 euros para los parados que hayan agotado sus prestaciones por desempleo. Todo apunta a que el Ejecutivo aceptará dicha prórroga ya que, en caso de no hacerlo, más de 30.000 canarios dejarán de tener una fuente de ingresos.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO. Canarias, Inocencio González, advirtió de que ésta tampoco es la solución ya que, explicó, “aunque el Prepara ciertamente minimiza y protege a la persona en paro, no resuelve el problema del empleo”, por lo que apostó por un “acuerdo social de todos los agentes sociales”.

No obstante, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya alertó esta semana que la posible prórroga no solo irá ligada a que los futuros beneficiarios busquen empleo, sino a que refuercen su formación. En este sentido, González apostó por consolidar las condiciones en las que se da esta prestación, entre las que citó: agotar todo tipo de ayudas, que los ingresos familiares no superen el 75% del salario mínimo interprofesional y que la persona en concreto muestre una actitud proempleo.

[/apunte]