X
CANDELARIA >

Más de 250.000 peregrinos se acercaron a visitar a La Morenita

   

Los peregrinos abarrotaron los accesos a la plaza de la Patrona. | FRAN PALLERO

EUROPA PRESS | Candelaria

Más de 250.000 personas visitaron este fin de semana el municipio de Candelaria (Tenerife) con motivo de las Fiestas de Nuestra Señora de Candelaria, Patrona de Canarias, al tiempo que se registraron unas 260 incidencias sanitarias, tal y como ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El alcalde, José Gumersindo García Trujillo, se mostró “muy satisfecho” por el transcurso de las Fiestas, marcadas este año en muchos casos por la solidaridad, como puede ser la Romería-Ofrenda, donde se recaudarán más de 20.000 kilos de alimentos para los más necesitados, o la Marcha Atlética, cuyos participantes donaron casi 1 tonelada de comida que será repartida por la Fundación Candelaria Solidaria y los Padres Dominicos. Asimismo, García Trujillo ha querido expresar su más sentido pésame a los familiares y amigos de Rosaura Marrero Fariña, quien falleciera por un infarto de miocardio al término de la romería. Respecto al dispositivo Morenita 2011, que comenzó a las 15.00 horas del día 14 y finalizó a las 15.00 horas del día 15, se registraron 258 incidencias que fueron atendidas en los dos puestos médicos instalados en el casco de Candelaria y en la Cuesta de las Tablas.

La mayor parte de percances se produjeron por lipotimias, golpes de calor, insolaciones, traumas en extremidades inferiores, hipoglucemia e intoxicaciones etílicas (que fueron de menor número). La incidencia más grave fue un infarto de miocardio agudo.

García Trujillo agradeció, en un comunicado, “la labor llevada a cabo por todos los efectivos y cuerpos de seguridad que han participado en este acontecimiento”. En este sentido, el alcalde destacó la buena coordinación y efectividad de los diferentes cuerpos de seguridad.

Por otro lado, el alcalde quiso resaltar que el trabajo de la comunidad de los Padres Dominicos, que con el prior de la Basílica, Alexis González, y el padre Jesús Mendoza a la cabeza hizo posible que La Morenita haya estado más cerca de los peregrinos. Asimismo “es de destacar la labor que ha realizado el personal del Ayuntamiento de las concejalías de Cultura, Fiestas y Deportes, Obras y Servicios, así como la Policía Local y Protección Civil de Candelaria que han participado en la preparación de las fiestas contribuyendo a que todo saliera bien”, asevera.