X
FIESTAS DE LA PATRONA DE CANARIAS > COMIENZA LA LLEGADA DE PEREGRINOS A CANDELARIA

Más de 6.000 peregrinos del Valle de La Orotava pasarán por las zonas de Caldera y La Crucita

   

Con el Teide a sus espaldas, los peregrinos del Norte caminan a Candelaria. | MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | La Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, colabora con Cruz Roja Local y Ayudas en Emergencia Anaga (AEA) para que ambas entidades desarrollen eficazmente sus labores de atención a los peregrinos que se dirigen en estos días, por las cumbres, hasta el municipio sureño de Candelaria.

El ámbito de actuación se desarrollará en los montes de La Orotava, concretamente entre la zona de La Caldera y La Crucita en el área conocida como ‘El Filo’, que se encuentra en el kilómetro 29 de la TF-24. En este último lugar, por el que se estima que pasen, más de 6.000 personas, se localizarán los puestos base.

Este dispositivo se llevará a cabo, permanentemente, desde este sábado 13 de agosto hasta la mañana del mismo día 15, jornada en la que se rinde homenaje a la Virgen de Candelaria. La institución local aportará agua y diverso material para que el operativo se efectúe correctamente.

El personal voluntario de Cruz Roja Local de La Orotava y AEA estará coordinado en estos días con Medio Ambiente y el Organismo de Parques Nacionales. En ediciones anteriores se ha atendido a una media de 500 peregrinos y se ha procedido a diversos traslados a hospitales y rescates.

Un grupo familiar de peregrinos transita por un sendero forestal hacia la Villa mariana. | M.P.

[apunte]
La Orotava solicita a los peregrinos que sean respetuosos con el entorno natural

La Concejalía delegada de Medio Ambiente del Consistorio orotavense que dirige Luis Perera, insta a los ciudadanos que realicen la subida por el término municipal de La Orotava, y en concreto por el tramo entre Aguamansa y La Crucita, a que tengan una actitud cívica y de total respeto con la naturaleza, evitando arrojar basuras en el entorno, no sólo por generar un negativo impacto visual y ambiental sino también por el peligro que puede provocar con incendios forestales.

En este sentido, el edil señala, que en los últimos años, son numerosas las personas que utilizan estos caminos para hacer su recorrido hacia la Villa mariana, pero lamentablemente son fechas en las que se depositan toneladas de basura en los mismos. Por ello también se pide a los vecinos que atiendan las recomendaciones que se darán en los puntos de información al peregrino que habilitará el Cabildo de Tenerife en la zona, orientadas a favorecer un comportamiento respetuoso y responsable con el patrimonio natural.
[/apunte]