X
DE TEMPORADA >

Melón y sandía, las frutas más consumidas en verano

   

La sandía es una fruta fundamental cada verano en los hogares españoles. | DA

M.I./EP | Santa Cruz / Madrid

El melón y la sandía son las frutas más consumidas en los hogares españoles durante el verano, al concentrar ambas variedades el 16,3% del total de la fruta fresca consumida, según indica el Panales de Consumo de Alimentación en el Hogar que elabora el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

El melón lo consumen más quienes viven solos y parejas jóvenes sin hijos, y la sandía, las familias con hijos y parejas mayores, según los datos.

Los españoles dedican el 10,4% de lo que se gastan en frutas frescas a comprar estos dos productos. Así, el consumo de melón aumentó un 1,8% en el último año, mientras que el consumo por persona y año se situó en 8,52 kilogramos. Asimismo, destaca que los mayores incrementos de consumo per cápita de melón se registraron en los hogares monoparentales y en los que residen parejas sin hijos, siendo Extremadura, La Rioja y Castilla y León las comunidades autónomas en las que más se consumió esta fruta.

Por su parte, el consumo de sandía creció un 8,4% en el último año, al igual que el consumo por persona y año, que alcanzó los 7,82 kilogramos, un 6,9% más. No obstante, el perfil de los consumidores de sandía es el de parejas con hijos mayores y edad media, o parejas adultas sin hijos, destacando su consumo en Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

Respecto al consumo general de fruta fresca, el estudio indica que los hogares españoles destinaron hasta junio un 9,37% de su presupuesto en alimentación a fruta fresca, es decir, 135,76 euros por persona al año, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2010. Las comunidades autónomas en las que más fruta se consume son Castilla y León, Galicia y País Vasco, frente a Murcia y Extremadura, cuyos habitantes comen menos fruta.

En cuanto al perfil del consumidor, son los hogares de parejas con hijos mayores, las parejas adultas sin hijos y los mayores de 50 años que habitan en ciudades pequeñas quienes más fruta consumen.

El melón ya era consumido por los antiguos egipcios. | DA

En el melón, se han encontrado rastros de su existencia en Egipto desde hace unos cinco mil años. La madurez se percibe al tacto, cuando la corteza alrededor del pedúnculo cede ligeramente a la presión de los dedos; el peso específico del melón también es un índice característico, aumentando a medida que la madurez incrementa la densidad de la pulpa.

[apunte]

Sandías cuadradas

La sandía es originaria de África y en todo el mundo existen diversas variedades. En el mercado internacional han aparecido en los últimos años sandías cuadradas, que desafían la tradicional forma redonda que proporciona la Naturaleza. Fueron creadas en Japón. Al iniciar el crecimiento de la sandía se coloca una envase de vidrio cuadrado para que la sandía tome la forma, y actualmente su comercialización es un éxito entre los nipones, pese a ser mucho más caras que las otras, ya que los comercios argumentan que es más sencillo almacenarlas y los consumidores la encuentran buena en su diseño para guardarlas en sus frigoríficos. Por su alto precio, en Japón se ha convertido en un objeto de regalo. En el norte de Colombia, República Dominicana y Venezuela se conoce a la sandía con el nombre de patilla.
[/apunte]