X
ECONOMÍA >

Merkel y Sarkozy piden quitar las ayudas a los países con alto déficit

   

Nicolas Sarkozy recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, en el palacio del Elíseo de París.| EFE

EFE | París

Francia y Alemania han propuesto la suspensión de los fondos estructurales a los países de la eurozona que no se ajusten a las recomendaciones para reducir los déficits excesivos. “En un futuro, los fondos estructurales y de cohesión deberán suspenderse en los países de la zona euro que no acojan las recomendaciones” de dichos procedimientos, indicaron la canciller alemana, Angela Merkel, y Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, en una carta enviada ayer al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En esa misiva, en la que recogen y profundizan en las recomendaciones acordadas el pasado martes, consideran que “esos cambios deberían integrarse en el nuevo reglamento de los fondos que serán propuestos para el próximo marco financiero plurianual”. Esos fondos, recuerdan, “deben servir para apoyar las reformas indispensables para mejorar el crecimiento económico y la competitividad en la zona euro”. Abogan porque los que no se utilicen “puedan reunirse en un fondo para el crecimiento económico y la competitividad que será gestionado por la Comisión”.

El documento estima que todos los países de la eurozona cuyo nivel de endeudamiento exceda el nivel de referencia deberán presentar un plan de reducción de la deuda “y precisar cómo afrontarán el impacto del envejecimiento de la población”.

En la carta, en el apartado sobre el refuerzo de la vigilancia y de la integración de las políticas presupuestarias y económicas, Sarkozy y Merkel “animan a los gobiernos y parlamentos de los países de la eurozona a comprometerse a revisar sus proyectos de presupuesto en caso de recomendaciones”. “Todos los Estados deben confirmar su determinación a aplicar rápidamente las recomendaciones europeas”.