ALPINISMO > EXPEDICIÓN CHO OYU 2011

Molowny asalta su primer ‘ochomil’

Cristo Pérez y Félix Molowny, durante el acto de presentación, ayer, de la expedición Cho Oyu 2011, en el Cabildo Insular de Tenerife. | FRAN PALLERO

INDRA KISHINCHAND | Santa Cruz de Tenerife

Félix Molowny Pérez, santacrucero que vio la luz en 1969, es bombero profesional en la isla de Tenerife y también otras muchas cosas, entre ellas, un padre que trasmite infinita pasión por su hija, Eva, de pocos años.

Este deportista tinerfeño iniciará a partir del 1 de septiembre la expedición Cho Oyu 2011, cuyo objetivo es la ascensión a esta montaña, la sexta más elevada del mundo.

Ayer en el Cabildo de Tenerife se desarrolló un acto en el que se presentó la expedición, que contó con la presencia de la consejera de Deportes, Cristo Pérez, y del alpinista canario.

Pérez indicó que “es un reto muy importante, ya que, a pesar de que ha realizado varias escaladas a montañas de cinco o seis mil metros, el Cho Oyu es una de las cumbres más altas del planeta. Estamos hablando de una modalidad deportiva que requiere una gran preparación, tanto física como mental, y todos esperamos que Félix pueda alcanzar este objetivo y llevar el nombre de Tenerife a lo más alto”.

Molowny, por su parte, adelantó el calendario de la expedición. “El viaje se inicia el 1 de septiembre y la previsión es llegar a la cima sobre el 30 de septiembre o el 1 de octubre, aunque eso dependerá de la aclimatación. La expedición está formada por otros tres alpinistas peninsulares y todos estamos muy ilusionados en afrontar este reto. En mi caso, será mi primer ochomil y creo que es una buena oportunidad para culminar este sueño”.

El alpinista partirá hacia Madrid el 1 de septiembre y el día 2 hacia Doha, capital de Qatar. Desde allí la expedición viajará hacia Katmandú, donde, después de los preparativos, se desplazará por tierra al Tíbet.

Felix Molowny Pérez afronta su reto más exigente hasta la fecha. | FRAN PALLERO

El equipo estará al mando del especialista Fernando Garrido, un montañero acreditado que se ha hecho en Huesca, junto a los Pirineos.

Todos ellos pasarán una primera noche en Zangmu, a 2.300 metros, mientras que las dos siguientes lo harán en Nyalam (3.750 m.). Por último, dormirán otras dos noches en Tingri, a 4.342 metros de altitud.

Los alpinistas se aclimatarán haciendo recorridos a pie en los días intermedios antes de llegar al campamento base, situado a 4.700 metros. La expedición estará cuatro días en esa altitud, e intentará llevar a cabo pequeñas ascensiones en los alrededores. El verdadero campamento base, el avanzado, se encontrará a 5.400 metros.

Último tramo

Cuando ya estén instalados los campamentos y, sobre todo, una vez aclimatados a la altitud, se esperará a un periodo de buen tiempo para hacer la ascensión final. Desde el último campamento se partirá de noche con las linternas frontales. A unos 7.800 metros habrá otro paso delicado de roca. El ritmo en general será muy lento, pero con pocos descansos.

El alpinista tinerfeño, bombero de profesión, tiene experiencia en este tipo de actividades y ha escalado montañas emblemáticas como el Kilimanjaro (5.985 metros), en Tanzania-Kenia; el Aconcagua (6.962 metros), en Chile, y el Mustagh Ata (7.500 metros), en China.

El Cho Oyu, de 8201 metros de altitud, será su primer ochomil. Para esta expedición, Molowny cuenta con la colaboración del Cabildo, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, el Ayuntamiento de Adeje y las empresas Intersport, Agencia de Aduanas Juan de la Rosa, EducaRG, Mónaco-La Laguna y H10.

[apunte]

Una cima exigente

El Himalaya, donde se encuentra el Cho Oyu, es una cordillera situada en el continente asiático y la más alta de la tierra, con catorce cimas de más de 8.000 metros.

El Cho Oyu, con sus 8.201 metros, es la sexta montaña más elevada del mundo, y se encuentra entre Nepal y el Tíbet.

Pocos kilómetros al oeste del Cho Oyu, se halla Nangpa La (5.716 m.), un paso helado que sirve como ruta comercial entre el Tíbet y los sherpas de Khumbu.

Gracias a su proximidad con este paso, los escaladores consideran que el Cho Oyu es el pico de más de ocho mil metros que más fácil se asciende.

[/apunte]