X
LA OROTAVA >

Ninguna playa de la Villa cuenta con servicio de socorro de Cruz Roja

   

El Bollullo es la única playa orotavense con socorrista. | Moisés Pérez

CRISTINA DELGADO | La Orotava

El pasado miércoles falleció un orotavense ahogado en la playa de Los Patos, un hecho que ha vuelto a poner de actualidad una demanda que vecinos y colectivos de la zona han pedido desde hace muchos años: un servicio de socorristas y una mejora en los accesos a todas las playas de la zona de El Rincón.

Según fuentes municipales, hasta el momento, la playa de El Bollullo es la única que cuenta con un socorrista y con un mejor acceso. Las demás sólo tienen carteles de advertencia a sus entradas, en los que se explica que se accede bajo responsabilidad del propio usuario. Pero, para la portavoz de la Coordinadora Ecologista El Rincón, María José Luis, son los ayuntamientos los responsables de acondicionar los servicios de cada municipio.

Incluso, las inacciones de los responsables públicos han permitido que ésta no sea la primera muerte en la playa Los Patos. Según el director del departamento de Salud y Socorro de la Cruz Roja, Oswaldo Díaz, ninguna playa del municipio norteño está concertada con la institución humanitaria para prestar servicios de socorro, una competencia de los consistorios.

A pesar de que en 1997 se creó el Plan Especial de El Rincón, aún éste no ha sido ejecutado. Se trata de un proyecto que contempla el cuidado del entorno, así como el acondicionamiento de los accesos a las playas porque, según el estudio realizado por diversas empresas en ese momento, la costa orotavense tenía un uso masivo. “Y sigue habiendo mucha afluencia”, asegura María José Luis.

La cuestión es, según la portavoz del grupo ecologista, “¿por qué el Bollullo sí y las otras no, si tienen los mismos problemas de derrumbe?”. Por su parte, el Ayuntamiento argumenta que El Bollullo es la más frecuentada y posee un mejor acceso.