X
FÚTBOL > HUELGA DE JUGADORES

No habrá fútbol profesional

   

Representantes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) . | EFE

AGENCIAS | Madrid

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) mantendrá la jornada de huelga para las dos primeras jornadas de las Ligas BBVA y Adelante, tras no alcanzar un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para la negociación del Convenio Colectivo en la reunión mantenida este miércoles en la sede de la patronal en Madrid.

“Hemos llegado a nuestro tope, pero no podemos dar más de lo que tenemos”, apuntó el presidente de LFP, José Luis Astiazarán, quien confirmó que este fin de semana no habrá encuentros en las dos ligas profesionales.

Para Astiazarán, la AFE ha demostrado “mayor dureza” al convocar una huelga que siguen considerando “injustificada”. “Las diferencias son importantes y tenemos que seguir avanzando. Hay ciertos equipos con problemas de impagos, pero estamos en una situación económica compleja y es más complicado lograr patrocinadores”, justificó.

El presidente de la Liga, quien confesó que mantienen “discrepancias” con la AFE en el Fondo de garantía salarial, anunció que este viernes se han citado con los responsables del sindicato y que, incluso, el fin de semana podrían “seguir trabajando” para tratar de desbloquear la situación para el fin de semana del 27 y 28 de agosto.

Luis Gil: “Hoy no hemos acercado posturas”

Por su parte, el gerente de la AFE, Luis Gil, dijo que desde el sindicato se va a seguir trabajando para que se cumplan las reivindicaciones que han provocado la convocatoria del paro, y denunció que la LFP “todavía no quiere acortar distancias”. “La convocatoria de huelga es firme. Hoy no hemos acercado posturas”, lamentó el que fuera jugador del CD Tenerife.

A la reunión asistieron el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán; el vicepresidente del Valencia, Javier Gómez; el Director General del Numancia, Víctor Martín; el presidente del Levante y vicepresidente primero de la Liga, Francisco Catalán; José Manuel Díaz, Director de control de gestión del Atlético de Madrid; la abogada Marta Alamán y Miguel García Caba, asesor jurídico.

Por parte de la AFE, estuvieron el vicepresidente, Jesús Díaz Peramos; el gerente, Luis Gil, y los asesores jurídicos Santiago Nebot y José María Borreguero. El presidente del sindicato de jugadores, Luis Rubiales, se ausentó de la misma por su reciente paternidad.

[apunte]
REACCIONES

Luis Gil (AFE): “La huelga es firme, no ha habido propuestas de la LFP”

El gerente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Gil, aseguró que la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas de las Ligas BBVA y Adelante “es firme”, después de que en la reunión de este miércoles no haya habido propuestas, según él, de la Liga para desbloquear el paro.

Luis Gil apuntó que “intentarán” buscar soluciones, aunque aún hay diferencias entre ambos organismos. “La LFP todavía no quiere acortar distancias, por lo tanto, nosotros seguimos manteniendo la convocatoria de huelga. No hemos encontrado todavía ninguna propuesta de la LFP en nuestras reivindicaciones, con respecto a las garantías de los jugadores”, añadió.

Gil considera que uno de los puntos importantes es la modificación de la Ley Concursal. “Si la modificación de la Ley Concursal estuviera vigente el margen de discordia del conflicto sería mucho menor”, señaló.

“El mayor problema es la garantía de los jugadores, donde por ese uso de la Ley Concursal se están quedando sin cobrar más de 200 jugadores y por cerca de 50 millones de euros. Queremos subsanar esa situación tan crítica que hay actualmente y que haya medidas correctoras para el futuro, para que no haya más problemas de este tipo”, explicó.

El gerente de la AFE volvió a recalcar que la convocatoria “es firme”, y que “velan” por los intereses de los jugadores. “Estamos reclamando sus derechos y sus contratos únicamente. Aquí nadie pide más dinero”, comentó.

Por otro lado, el exjugador del Sevilla, Tenerife, Elche y Alicante, entre otros, indicó que debería aplicarse “la Ley del Deporte”. “Si se aplicara la Ley del Deporte correctamente y no interfiriera la Ley Concursal no habría problemas porque no se recurriría apenas a ese fondo de garantías. Nosotros queremos que en el futuro no tengamos que recurrir a ningún fondo de garantía porque se aplique la Ley del Deporte, y que todos aquellos clubes que no estén al día con los deportistas pues lleven la sanción que conlleva, que es el descenso”, indicó.

Gil dijo que la de este miércoles ha sido una reunión para ver las posturas, pero no ha habido acuerdo. “Hay muchos clubes que son conscientes de lo que se pide y que no están de acuerdo en que muchos clubes se acojan a la Ley Concursal, pero están en un colectivo que tienen que defenderlo”, comentó sobre la reunión mantenida y la postura de los clubes.

Para concluir, Gil afirmó que el principal interés es “solucionar el problema tan crítico que hay”, aunque se lamentó de que “ante la situación grave” que hay “no ha habido propuestas de mejora”.

La LFP califica la huelga de “estéril” e “injustificada”

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha calificado de “estéril” e “injustificada” la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y que se mantendrá, al menos, para este próximo fin de semana del 20 y 21 de agosto, tras no alcanzarse un acuerdo en la reunión entre ambas partes este miércoles en la sede de la patronal de clubes en Madrid.

“Esta huelga es absolutamente injustificada, pero además es estéril porque la LFP ha llegado ya al máximo de sus posibilidades”, asegura la LFP en un comunicado, en el que lamenta que en la reunión con el comité de huelga de la AFE no ha sido posible “desbloquear la situación de paro planteada por ésta última debido a que es materialmente imposible cerrar los aspectos del convenio colectivo pendientes durante un solo encuentro”.

Para la Liga, la AFE, al convocar el pasado 11 de agosto la huelga, “que es la postura extrema de mayor dureza”, “tensa el proceso negociador y pone un plazo imposible de cumplir para firmar un convenio que se llevaba dos meses negociando y del que estaba pactado el ochenta por ciento de su contenido, en palabras del propio presidente de la asociación de futbolistas”.

A jucio de la patronal, en un sólo mes la LFP ha conseguido “importantes avances” al aprobar un sistema de control económico para cumplir con jugadores y proveedores y evitar impagos futuros, y un sistema de garantías concursales, que asegura 240.000 euros a cada jugador de un club de la Liga BBVA que se ha acogido a la Ley Concursal, y 120.000 euros, a uno de la Liga Adelante, “el máximo que permite la capacidad económica de la LFP y un privilegio que no tiene ningún otro colectivo de trabajadores de este país”.

Sin embargo, para la Liga la AFE “no ha cedido absolutamente en nada” y, en medio del proceso negociador, “mantiene su postura de máximos, plantea el todo o nada y convoca huelga”. “Es más, la asociación de futbolistas nos solicita un fondo social para el sostenimiento de los gastos ordinarios del sindicato, cantidad que en cuatro años supera los once millones de euros”, subraya en la nota.

Por último, recuerda que la voluntad de la Liga es reunirse en los próximos días para buscar soluciones “a las diferencias existentes en la actualidad” y, por ello, han fijado un nuevo encuentro con los responsables de la AFE para el próximo viernes, a partir de las 10.15 horas, en la sede de la LFP.

La AFE lamenta que no ha apreciado “voluntad de acercamiento” en la Liga y mantiene la huelga

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha lamentado que no ha apreciado “voluntad de acercamiento” por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en la reunión mantenida este miércoles y ha confirmado que mantiene “en todos sus términos” la convocatoria de huelga para las jornadas 1 y 2 de las Ligas BBVA y Adelante.

En un comunicado, la AFE señaló que en dicha reunión en la sede de la Liga “no se ha apreciado ninguna voluntad de acercamiento por parte de la LFP respecto a las reivindicaciones de AFE recogidas en la convocatoria de huelga, siendo la postura actual de la LFP, de mayor intransigencia”.

No obstante, el sindicato de futbolistas señaló que su Comité de Huelga “sigue abierto a negociar con la representación de la LFP un acuerdo que garantice la estabilidad a la competición”, y reiteró que mantiene “en todos sus términos” la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas de Liga, del 21 y 28 de agosto.

Los reponsables de la AFE se reunirán con los de la Liga el próximo viernes 19 de agosto, a partir de las 10.15 h en la sede de la patronal de clubes en la capital de España.

Manuel Llorente (Valencia): “La AFE pide un cúmulo de imposibles”

El presidente del Valencia, Manuel Llorente, ha comentado sobre la huelga oficial planteada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) este miércoles para las dos primeras jornadas de Liga que “lo que pide la AFE es un cúmulo de imposibles”.

El presidente valencianista hizo estas declaraciones antes de entrar a un almuerzo con la primera plantilla en la localidad de Bétera (Valencia). Llorente considera que la decisión de hacer huelga “no es la más adecuada porque hay otras maneras”.

“La AFE pide una serie de cúmulos imposibles” en sus reivindicaciones económicas respecto a los clubes. “Las empresas no puede garantizar todos los contratos de sus empleados, porque las empresas no tienen garantizados los ingresos. Es muy difícil”, explicó.

Llorente dijo que lamenta que haya jugadores “que no perciben sus ingresos, pero la ley está así y eso es lo que habría que resolver, la Ley Concursal y cómo afecta a los jugadores”, agregó.

El presidente del Valencia afirmó que el club “lo tendrá todo previsto” en los próximos días por si se desconvoca la huelga. “Tendremos todo previsto, el centro de trabajo estará abierto y es nuestra obligación”, finalizó.

[/apunte]