DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE
La compañía canaria Nómada Danza-Teatro participa hasta el próximo 12 de agosto en el Laboratorio de Escritura Coreográfica-Labdihy que se celebra en la capital de Madagascar, Antananarivo. Esta cita teatral internacional incluye en su programación una serie de talleres, conferencias y residencias de artistas en el ámbito de las artes escénicas. Para sumarse a esta actividad cultural la agrupación ha contado con el respaldo de la iniciativa Canarias Crea, el programa que impulsa el Gobierno regional y que persigue la promoción de los artistas isleños en el exterior.
Singularidad y expresión
Labdihy es una experiencia que puso en marcha por primera vez la compañía RARY en el año 2005, con el objetivo de contribuir a poner de relieve el valor artístico de cada individuo a través de la singularidad de su expresión, fomentar la investigación sobre nuevos lenguajes y técnicas artísticas, así como dar a conocer diversas experiencias educativas que se desarrollan en este ámbito.
La compañía canaria Nómada, por su parte, se plantea acercar a todo tipo de público y en todo tipo de espacios la danza contemporánea, en la búsqueda de una mejor comunicación entre artista que la expresa y el auditorio que la contempla.
Así, las experiencias Andanzas Imaginarias y Paseo con la Danza se articularon como propuestas escénicas de calle, mientras que en el caso de Intramuros, su escenario han sido sobre todo grandes espacios, castillos, monasterios e incluso cárceles, como fue el caso de Brasil, convirtiendo a los espectadores en una suerte de voyeurs “de estas casas en continuo movimiento”.
Festivales internacionales
Con su ultimo espectáculo, Los zuecos van hacia sus buenos hábitos, obra del coreógrafo Daniel Abreu, la compañía Nómada Danza-Teatro ha tenido la oportunidad de visitar ya diversos certámenes y muestras internacionales, como el de Andanza en Bolivia, el Festival Jaque de Córdoba, en Argentina o el Festival Mido 2009, desarrollado en México, entre otros.
Además, Nómada se configura como una plataforma de investigación que utiliza el teatro, los audiovisuales y otros aspectos artísticos para enriquecer sus espectáculos, una perspectiva que se traduce en creaciones conjuntas, trabajos individuales e incluso en trabajos con creadores ajenos a la compañía que enriquecen también al grupo.