X
BALONCESTO > EUROPEO DE LITUANIA 2011

Objetivo: traerse el oro

   

El equipo español aspira a revalidad la medalla de oro conseguida en el año 2009 en tierras polacas. | DA

EFE | Panevezys (Lituania)

La selección española de baloncesto busca desde hoy reencontrar en Lituania, en el Europeo 2011, el camino a El Dorado en lo más alto del podio continental, como hizo hace dos años en Polonia, lo que aseguraría, además, una plaza en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El equipo español es uno de los grandes favoritos de la competición por ser el vigente campeón y por contar con todas sus figuras, entre ellas los seis que juegan en la NBA (Pau y Marc Gasol, José Manuel Calderón, Serge Ibaka, Rudy Fernández, y Ricky Rubio cuando comience la competición estadounidense).

Y en este punto se acaban las vanaglorias, las frases rimbombantes y los éxitos del pasado. Los jugadores y el cuerpo técnico español, en el mes que llevan trabajando juntos, siempre han descartado cualquier posibilidad de sacar pecho y han apostado por “la humildad, el respeto al rival y por competir al máximo nivel posible”.

El campeonato continental crece hasta albergar a 24 selecciones en su fase final, lo que implica que el calendario se alargará hasta los 19 días y que los ocho primeros clasificados tengan que disputar hasta once partidos. Un auténtico maratón.

Y por si fuera poco todo esto, los protagonistas de la final (domingo 18 de septiembre a las 20.00, hora española) se habrán asegurado la presencia en los Juegos Olímpicos de Londres, mientras que los clasificados entre los puestos tres y seis ganarán la pedrea de participar en el torneo preolímpico, que contará (en junio del próximo año) con doce equipos que lucharán por tres plazas.

Con Pau y Marc Gasol, Ibaka y Felipe Reyes, la selección cuenta con un juego interior poderoso, quizá uno de los mejores del Europeo, y con un perímetro en el que el capitán Juan Carlos Navarro es el máximo referente junto a Rudy Fernández, Sergio Llull y Fernando San Emeterio.

La dirección será una tarea de Calderón, Ricky Rubio y Víctor Sada, que finalmente fue elegido en lugar de Carlos Suárez (tercera ocasión fallida para jugar un gran campeonato con el equipo nacional).

[apunte]

“Nosotros no somos perfectos”

Sergio Scariolo, seleccionador nacional de baloncesto, declaró anoche, la víspera del debut de España, que el equipo que dirige ni es imbatible ni es perfecto. “Ni somos imbatibles ni somos perfectos. La competición nos impondrá crecer y mejorar. Hemos cambiado mucho respecto a como jugábamos antes, pero también hemos mantenido cosas buenas”, dijo Scariolo en el programa Al Primer Toque, de Onda Cero. Sobre la preparación de la selección, el italiano dijo: “Hemos hecho un gran trabajo en la preparación para el Europeo. El equipo ha hecho el trabajo que tenía que hacer y nos sentimos preparados para empezar el torneo”, finalizó el seleccionador español.

[/apunte]

Entre favoritos

Junto a la selección española figuran en el capítulo de candidatos a hacerse con el preciado título final varios equipos: desde Lituania, que juega en casa y es vigente bronce en el Mundial del año pasado, a Turquía (subcampeona mundial), Francia (con casi todas sus figuras NBA), Alemania (con Dirk Nowitzki), Serbia, Croacia o Rusia (con Andrei Kirilenko).
Nadie quiere perderse el Europeo, algo a lo que ha ayudado la suspensión provisional de la NBA de la próxima temporada, y casi todas las grandes figuras del Viejo Continente estarán con sus selecciones, buscando un puesto en el podio y una plaza para los próximos Juegos.