X
MUSICA >

Pedro Guerra pondrá música a sonetos de Aute, Sabina y Silvio Rodríguez

   

Pedro Guerra en un conciento celebrado en el Buho. | DA

EFE | Santander

El cantautor tinerfeño Pedro Guerra pondrá música a poemas de los cantautores Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez, en un nuevo disco que recogerá sonetos de poetas españoles.

Aute y Pedro Guerra han anunciado hoy este trabajo, al que pondrá voz el cantaor Miguel Poveda, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde esta noche, a las 22.00 horas, ofrecerán un concierto dentro de la actividad cultural “Magdalena en vivo”.

En rueda de prensa, ambos han hablado sobre sus nuevos proyectos, después de que Aute haya sacado a la venta su disco “Intemperie”, del que se encuentra en plena gira promocional, y de que Guerra acabe de terminar de grabar su álbum “El mono espabilado”, que saldrá a la venta en octubre.

Así, Aute ha señalado que ya tiene compuesto “prácticamente la mitad” de su próximo disco y que está terminando dos libros, uno de los cuales es una narración ilustrada con más de mil dibujos.

Por su parte, Guerra ha adelantado que está componiendo la música para una selección de sonetos de poetas y cantautores, en un proyecto “muy arriesgado”, ha subrayado Aute.

El cantautor canario ha explicado que “tenía en mente desde hace tiempo” un proyecto de “musicalización” exclusivamente de sonetos, un disco que saldrá a la venta el año que viene.

Para ello, pidió al escritor Luis García Montero que le hiciese una selección de poetas españoles, que va desde Garcilaso de la Vega a Rubén Darío, pasando por Francisco de Quevedo o Lope de Vega.

Además, ha decidido incluir a cantautores que “pueden estar en la cuerda de este proyecto”, como el cubano Silvio Rodríguez o Joaquín Sabina, y le pidió a Aute que le escribiese un soneto.

A parte de sus nuevos proyectos, ambos han coincidido a la hora de analizar la situación del panorama musical, que, a su juicio, se encuentra en un momento de “transición” y de “cambios de estructura”, como consecuencia de las descargas ilegales de internet y la “desaparición” del disco, según Aute.

“No se puede hablar de panorama”, ha lamentado Guerra, para quien la industria del disco “está desapareciendo”, mientras que internet “todavía se está estructurando”.

Según Aute, que echa de menos “propuestas nuevas” y “radicales” en la canción actual, eso provoca que “cada vez sea más difícil darse a conocer” para un cantante.

Aute ha incidido en que ahora “todo es muy fugaz” y, aunque es partidario del “gratis total, siempre que nadie haga negocio”, ha puntualizado que esto en internet no ocurre.

“Yo llamo internet a lo positivo y ‘esfinternet’ a todo lo negativo”, ha subrayado, antes de opinar que en Latinoamérica se aprecia más el trabajo de los cantautores que en España.

En América Latina “están más por la calidad que por la cantidad, mientras que aquí estamos más por la cantidad que por la calidad”, ha argumentado Aute.