X
FIESTAS DE LA PATRONA DE CANARIAS > ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN EL CAMINO VIEJO

Peregrinos con credencial

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /nfs01/www/diariodeavisos.com/public-html/wp-content/themes/linepress/functions.php on line 124
La ruta guiada abre los caminos este fin de semana para honrar a la Patrona de Canarias
<
>
La ruta guiada abre los caminos este fin de semana para honrar a la Patrona de Canarias

JOSÉ L. CONDE | Candelaria

Más de 500 peregrinos, 400 procedentes de la ruta guiada por el Camino Viejo organizada por el Ayuntamiento de Candelaria, se dieron cita ayer al mediodía en la plaza de la Basílica de la Villa Mariana para encontrarse con la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias. Como ya informó este periódico, desde primeras horas de la mañana de ayer se reunieron en la plaza de San Pedro (El Sauzal), plaza de Santa Catalina (Tacoronte), plaza de San Marcos (Tegueste), plaza de Santo Domingo Guzmán (La Laguna), plaza de Llano El Moro (El Rosario) y plaza de San José (Güímar) para dirigirse posteriormente hasta la Basílica.

La peregrinación, que transcurrió sin incidentes, disfrutó de diferentes representaciones como las lavanderas, peregrino y pincohero, encuentro con los guanches y demostración del Salto del Pastor y, por último, en la fuente de Los Peregrinos, tuvo lugar la representación de El trueque.

Esta ruta guiada está organizada por la corporación de la Villa Mariana, con la colaboración de los Padres Dominicos, el Cabildo de Tenerife, a través de su consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, así como de los Ayuntamientos de Güímar, El Rosario, La Laguna, Tegueste, Tacoronte y El Sauzal.

Los participantes en la ruta sellaron sus credenciales de peregrino en San Pedro (El Sauzal), Santa Catalina (Tacoronte), Nuestra Señora de La Esperanza (El Rosario), San Marcos (Tegueste), Santo Domingo de Guzmán (La Laguna), San Francisco de Paula (Los Baldíos), Llano del Moro, El Rosario (Machado), San José (Barranco Hondo-Candelaria), Santísima Trinidad (Igueste-Candelaria), Santa Ana (Candelaria) y la propia Basílica.

La concejala de Medio Ambiente, Cecilia Otazo, ha agradecido la colaboración de Protección Civil España y Ayudas en Emergencias Anaga, así como a diferentes colectivos que se han encargado de hacer las representaciones como Colectivo Los Guanches, El Salto del Pastor de Ijeke, Foro Prebendado Pacheco y Senderistas de Chacorche, a los que en esta edición se ha sumado el taller de Empleo Finca de las Haciendas.

Por otro lado, cabe señalar que una veintena de candelarieros que pertenecen al grupo de Facebook Candelaria forever también se quisieron unir al Camino Viejo saliendo ayer desde al plaza de Barranco Hondo.

Romería

Para las cuatro del tarde de hoy está prevista, con salida en Punta Larga, la romería y ofrenda folclórica, Floral y Frutal a la Virgen de Candelaria “III Encuentro de los Pueblos de Tenerife”, donde se recogerán, a través de diferentes organizaciones, alimentos para las personas que se encuentren en situación de necesidad.

A las 20 horas, en la plaza de la Patrona, se representará el hallazgo de la Virgen, por parte de los guanches, y seguidamente tendrá lugar la procesión nocturna hasta El Pozo y regreso a la Plaza de la Patrona, donde desde el balcón del Ayuntamiento viejo Chago Melián interpretará el Ave María.

Como se recordará entre los recortes económicos del Ayuntamiento figuraba la exhibición de fuegos artificiales, pero los vecinos han recaudado fondos para que pueda celebrarse.

En cuanto a la romería y ofrenda folclórica cabe señalar que el Ayuntamiento, al no poder pagar los traslados, había pedido a las corporaciones municipales que hicieran un esfuerzo para hacerse cargo de este coste, así como de la compra de alimentos, que serían entregados a familias necesitadas. Como se sabe algunos ayuntamientos aceptaron, mientras que otros no. Sin embargo, la invitación a los grupos folclóricos se mantuvo por si podían asistir por sus propios medios.

Pese a las polémicas suscitadas en los últimos días hoy se espera la llegada de una amplia representación de grupos folclóricos de toda la Isla para participar en este encuentro. El día grande de las fiestas será el lunes en cuya madrugada se espera una gran afluencia de peregrinos.