X
20-N >

Pérez: “El reto de reconvertir la administración es comparable al de crearla”

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El secretario general del PSC, José Miguel Pérez, cree que el reto asumido por el Ejecutivo regional, del que es vicepresidente, de promover una reconversión de las administraciones públicas de la región para evitar duplicidades es comparable al planteado cuando se crearon.

Así lo manifestó Pérez en una rueda de prensa en la que aludió al acuerdo adoptado ayer por el Gobierno canario para poner en marcha un proceso de “reconversión” de las administraciones públicas canarias para definir las competencias de cada una, eliminar las duplicidades y garantizar una financiación suficiente de los servicios.

A juicio del vicepresidente del Ejecutivo regional, este reto no es pequeño, ni fácil, sino, al menos, “de tanta envergadura como el que se abordó cuando se puso en pie, hace treinta años, la administración autonómica”.

Así, dijo que, esta reconversión administrativa tiene al menos “tanta hondura y profundidad como ese otro reto” de antaño.

Pérez recordó que cada vez que se ha tocado para “hacerla, rehacerla o cambiarla” la estructura administrativa de Canarias “ha costado Dios y ayuda”.

Al respecto, aludió a las “décadas” que costó que “cuajara” la estructura con la que fueron creados los ayuntamientos del Archipiélago y la profundidad del alcance que implicó la reforma administrativa que conllevó la constitución de los cabildos.

Subrayó también los cuatro años de debate precedieron a la creación de la comunidad autónoma, una de las últimas constituidas en España y para cuyo nacimiento, dijo, se tuvo que “improvisar finalmente algunas soluciones”.

Por todo ello, José Miguel Pérez consideró que la tarea que Canarias tiene por delante implica el abordaje de temas que aunque están en el debate publico como “urgencias”, no son fáciles de transformar en normas.

Así, destacó que lo que ha hecho el Gobierno canario iniciando el proceso de esta pretendida reconversión administrativa es expresar su voluntad de hacerla “porque es una exigencia social de primer orden, porque no queda más remedio y porque tiene el coraje y las ganas de abordar ese reto”.