X
LA OROTAVA

Pinolere promueve el único campo de trabajo nacional en la Isla

   

Un momento de la presentación del proyecto impulsado por la asociación cultural Pinolere. | MOISÉS PÉREZ

CRISTINA DELGADO | LA OROTAVA

Mimbres para los nuevos tiempos es el nombre que recibe el proyecto presentado por la asociación cultural Pinolere, gracias al cual veinte jóvenes provenientes de once comunidades autónomas participarán en el único campo de trabajo nacional que se desarrollará en Tenerife este año.

El gerente del proyecto cultural Pinolere, Jesús García, explicó ayer durante el acto de presentación en el Ayuntamiento, que la asociación lleva presentándose durante tres años a este tipo de iniciativas del Gobierno autonómico con proyectos “relacionados con la cultura popular”, y todos han sido aceptados. Pero este verano han querido centrarse en el ámbito artesanal para así impulsar actividades vinculadas a la XXVI Feria de Artesanía de Pinolere, que se celebrará del 2 al 4 del próximo mes de septiembre.

El presupuesto total del que dispone el proyecto es de 10.700 euros y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, a través de la Fundación Ideo, aporta el 70% del mismo, lo cual supone 7.800 euros.

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro, dijo por su parte, presentación de este proyecto, que la prioridad de la dirección es que “los jóvenes estén conectados con las tradiciones”, ya que “tienen mucho que aportar”. El resto del presupuesto lo cubre la entidad promotora y colaboran el Ayuntamiento villero y la asociación de mayores Tenemos por qué.

A partir del día 15 de agosto hasta el día 29 del mismo mes, los participantes, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, se encargarán de labores como el acondicionamientos y replanteamiento de los espacios donde se situarán los artesanos; de la habilitación de lugares adecuados para el desarrollo de talleres al aire libre; de la instalación de la señalética; del cuidado y mejora de los jardines de plantas endémicas y medicinales; y de diferentes labores vinculadas a la promoción de la Feria, desde la distribución del material publicitario hasta la preparación y entrega de credenciales. De igual forma, se encargarán de rediseñar el Museo, así como de trabajar en el Parque Etnográfico y en el Aula Rural y de la Naturaleza Toribio Delgado.

Durante estas dos semanas, los jóvenes tendrán la oportunidad de pernoctar en la misma Reserva Natural de Pinolere. Será la vía más adecuada para transmisión de “la idiosincrasia del pueblo”, de la cultura popular y de la artesanía canaria, comentó Jesús García. El programa de actividades se complementará con una agenda cultual y de ocio que servirá para dar a conocer las tradiciones y cultura de las islas. Este campo de trabajo, en un entorno rural, ayudará a concienciar a los jóvenes voluntarios de la importancia de valorar, conservar y difundir el patrimonio cultural de cualquier lugar. Será, para ellos, “un verano diferente gracias al campo de trabajo”, dijo García.