X
ECONOMÍA >

Pintar la casa, ahora más barato

   

Imagen de archivo de una vista aérea de Santa Cruz de Tenerife.| MOISÉS PÉREZ

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

A partir de este jueves pintar, arreglar los baños, la cocina o cambiar la instalación eléctrica de la vivienda costará más barato. Hasta un máximo de 1.500 euros distribuidos en tres declaraciones de la renta distintas es lo que podrá deducirse un propietario por las pequeñas obras de mejora. Un respiro que supondrá un alivio para las familias y un batacazo a la economía sumergida, muy enraizada en este tipo de trabajos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció por sorpresa ésta y otras medidas económicas el pasado jueves encamidas a reactivar el sector de la vivienda y de la construcción, entre ellas la rebaja del IGIC del 5% actual al 2,75%, tal y como hiciera también el Gobierno central con el IVA.

Gracias a estos beneficios fiscales, cualquier persona que sea propietaria y quiera realizar cualquier obra de reforma de su vivienda podrá desgravarse el 10% del dinero destinado a las mismas hasta un límite de 5.000 euros. No obstante, el Gobierno permite posteriores desgravaciones en la renta (hasta 3 años) si el importe de las obras supera estos 5.000 euros, con lo que este porcentaje se podrá aplicar sobre una base máxima de 15.000 euros.

Como ejemplo y teniendo en cuenta algunas de las páginas de Internet que realizan presupuestos gratuitos, pintar un piso de 80 metros cuadrados y alisar las paredes, puede ronda los 3.000 euros. Aplicando la medida del Gobierno, el propietario de dicho piso se deduciría unos 300 euros en la declaración de la renta. No es mucho, pero menos es nada.
Según los estudios realizados basados en la reforma de un 10% de las viviendas canarias, durante su vigencia las empresas podrían crear una carga de trabajo de alrededor de 10.000 empleos y tendría un impacto directo sobre el Producto Interior Bruto (PIB) canario del 0,5%, según las previsiones del Ejecutivo.

A diferencia de la rebaja del IGIC que tendrá que esperar a que la Cámara regional apruebe la Ley que el Gobierno elabora actualmente, este beneficio fiscal formará parte de la ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012 aunque tendrá efecto desde el 1 de septiembre de 2011, es decir, desde este jueves y perdurará durante todo el próximo año. Lo mismo que la rebaja del IGIC que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2012.

El Gobierno tiene la esperanza de que con esta medida, además de crearse empleo se ataque de manera directa a la economía sumergida, ya que la mayor parte de los trabajos ya sea de electricidad, mampostería, pintura o cualquier reforma, se llevan a cabo sin factura. De hecho, es bastante habitual que el precio del trabajo baje si se hace sin factura.

Esto beneficios fiscales se aplicarán indistintamente de la edad de la vivienda, ya que el objetivo de la misma, además de crear empleo, es la rehabilitación de las residencias, que se ha estancado con la llegada de la crisis.

Más implicación de los bancos

Ahora lo que toca es que la banca comience a abrir el crédito a las familias, especialmente si éstos tienen garantías. Así lo dejaron ver los empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife tras conocer la medida del Gobierno que a pesar de aplaudirla, ya que se parece bastante a lo que llevaban pidiendo desde hace meses, piden ahora una mayor implicación de la banca para precisamente facilitar que se cumpla el objetivo del Gobierno. “Es imprescindible que los bancos abran los préstamos a las familias”.

Pero, no podrán acogerse a esta medida las viviendas vinculadas a una actividad económica, garajes, instalaciones deportivas y otros elementos análogos. No obstante, el Ejecutivo anunció que articulará líneas de financiación, a través de préstamos, para que las comunidaded de vecinos puedan acometer obras de reforma en los edificios.

[apunte]

Consejos para las reformas del ‘hogar’

Lo primero antes de aventurarse a realizar una obra en su vivienda es analizar la situación personal o familiar y establecer un cuadro de necesidades. Para ello es importante apuntar lo que se quiere reformar de ante mano.

Después hay que buscar una empresa de confianza que haga un presupuesto previo. Siempre deje un margen del 15% sobre el total para los posibles problemas que puedan surgir. Este presupuesto debe estar basado en tres criterios fundamentales: el coste, la calidad y el plazo.

Para evitar problemas hay que solicitar permisos, como mínimo, a la comunidad de propietarios si las obras afectan a algún vecino o la fachada del inmueble; o al ayuntamiento, en caso de que afecte a la vía pública.

Donde hay más dudas es a la hora de si contrata la obra con o sin material. Normalmente, cuando el cliente decide comprar los materiales, la obra se suele retrasar y no se obtienen ventajas económicas, ya que la empresa suele adquirir los materiales a precio de mayorista. Puede elegir cosas concretas como grifería, sanitarios o parquet.

Por último, siempre es necesario solicitar factura con IGIC, sólo así podrá tener derecho a la deducción.

[/apunte]