SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Más de 10.000 personas reunidas en torno a la música clásica en un auditorio cubierto por las estrellas. Ésas son, quizás, las características más sobresalientes del concierto extraordinario que brindará en la plaza del Cristo de La Laguna la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), dirigida por el joven maestro madrileño José Miguel Pérez Sierra. Ésas, y también el programa de esta velada, prevista para el 2 de septiembre, a partir de las 21.30 horas, que abre la agenda de las fiestas en honor al Cristo de La Laguna: el sinfonismo ruso de los siglos XX y XIX.
La Casa de los Capitanes sirvió ayer de sede para la presentación de esta nueva entrega del concierto de apertura de los festejos laguneros. En el acto participaron el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el director insular de Cultura y Patrimonio, Cristóbal de la Rosa; el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo; la edil responsable de Cultura, María José Castañeda y, en representación de CajaCanarias, entidad que patrocina el concierto, Natalia Aznárez Gómez.
De Glinka a Rimsky Korsakov
El programa se abrirá con la obertura de la ópera Ruslan i Liudmila, de Mijail Glinka (1804-1857), a la que seguirá la Balada sinfónica en La menor, Op. 78, El Voivoda, de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893). Luego será el turno del Idilio de Espartaco y Frigia, del segundo acto del ballet Espartaco, de Aram Jachaturian (1903-1978).
Es de esperar que uno de los momentos álgidos del recital llegue con el poema sinfónico Una noche en el Monte Pelado de Modest Musorgsky (1839-1881), en la reorquestación como fantasía para orquesta que realizó Rimsky Korsakov. Mas tarde se interpretarán las Danzas polovtsianas de la ópera El príncipe Igor, que compuso Alexander Borodin (1833-1887). Y será precisamente la música de Nikolay Rimsky Korsakov (1844-1908) quien cierre la noche, con Alborada, Variaciones, Escena y canto gitano y Fandango asturiano de su Capricho español.
Poner en pie este concierto, de acceso totalmente gratuito, supone un gasto cercano a los 100.000 euros. A este respecto, las autoridades subrayaron la importancia que reviste, ahora más que nunca, la colaboración entre las diferentes administraciones públicas, así como de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, para seguir adelante “en el proyecto de acercar la cultura al mayor número posible de personas”. De igual modo, resaltaron la vertiente de dinamización socioeconómica que generan este tipo de actividades.