X
CABILDO >

Pérez: “El tren del Sur equivale a cuatro presupuestos del Cabildo”

   

NATALIA TORRES | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Socialistas X Tenerife explicó este lunes las alegaciones que la formación política ha presentado al proyecto del tren del Sur, una infraestructura que Santiago Pérez calificó de “costosa” e “insostenible”. Pérez, junto a Ramón Trujillo, portavoz de X Tenerife, detalló en rueda de prensa, que el coste total de esta infraestructura viaria equivale a cuatro presupuestos generales del Cabildo de Tenerife y añadió que “sólo en el terreno de las expropiaciones estamos hablando de un equivalente a 2.600 campos de fútbol, donde no solo están afectados espacios construidos sino también de cultivo y naturales protegidos”.

Santiago Pérez, en declaraciones a este periódico, destacó que este proyecto se presenta “sin que se haya aprobado el Plan de Infraestructuras de Transporte Colectivo Insular en el que se deben valorar las necesidades reales transporte colectivo”. Según el representante de X Tenerife, “el tren del Sur es como empezar la casa por el tejado, sin un plan previo que nos diga como va a afectar al territorio o si es un modelo sostenible”. X Tenerife pide la retirada del proyecto hasta que “por lo menos esté elaborado el Plan de Transporte Colectivo”. El concejal lagunero insistió en que la falta de este Plan lo va a convertir, si es que finalmente se hace, “en una mera acta de lo que ya está hecho porque no existe voluntad ordenadora”. Santiago Pérez recordó que el objetivo central de la movilidad en Tenerife es “reforzar el transporte público”, una referencia que, aseguró, “cuando se analizan todas las medidas anunciadas, renuncian de antemano a ese objetivo”.

“Las grandes inversiones en infraestructuras no refuerzan el transporte colectivo”, insistió Pérez, y añadió que, “al final no se compite con el vehículo privado sino con el sistema público como es la guagua”. Pérez defendió que el sistema de guaguas “es el que mejor se adapta a la estructura, orografía y población de la Isla”. Un sistema “mucho más versátil”, dice el concejal lagunero que el “rígido” sistema ferroviario.

Según Pérez la insistencia desde el Cabildo de Tenerife por este tipo de sistema de transporte obedece a “motivaciones políticas” a las que aún no le encuentra lógica. Insistió el representante de X Tenerife en que los datos significativos de la puesta en marcha del tranvía, señalan que al final, “ha sido una competencia para las líneas de guagua y no para los vehículos privados”.

Pérez concluyó afirmando que si ante más coches se construyen más carreteras, “entramos en una espiral insostenible para la isla” y expresó su frustración por el hecho de que se diagnostique en un sentido y se legisle en el contrario”.