ESTEBAN DE ARMAS | TENERIFE
La diversidad climática, dada la configuración geográfica y la orientación de las parcelas de cultivo que existen en cada isla, permite producir en Canarias aguacates a lo largo de todo el año.
Los estudios y trabajos desarrollados por el departamento de Fruticultura del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) avalan esa propuesta, que, por el momento, está a mitad de camino, si bien se aprecia una mayor solidez en el sector y la recuperación de superficie cultivada, que se aproxima a las 900 hectáreas, la mayorÃa en Tenerife y La Palma, la que se contabilizaba en 1990.
Los precios en Mercatenerife oscilaron esta semana entre los 2,5 euros el kilo, para el Fuerte, y entre 3 y 4 euros el kilo, para la variedad Hass, si bien de ésta se registraba la presencia de fruta de importación, con precios en torno a 3,8 euros el kilo. A lo largo del año, Mercatenerife comercializa unas 850 toneladas de aguacates, que alcanzan precios entre los 1,8 y 3,4 euros el kilo, localizándose los máximos entre agosto y octubre, y los mÃnimos, a comienzos de año.
Canarias dispone de una excelente infraestructura en el suministro de la planta, con un amplio abanico de variedades, más de una veintena , algunas exclusivas de las Islas, lo que permite su implantación en diferentes alturas y asà abarcar el máximo perÃodo de producción. Las exportaciones a los mercados europeos, donde los aguacates canarios se han consolidado por su alta calidad, se completan con la activa demanda que experimentan en el mercado local.
El cultivo del aguacate canario goza de la consideración de ecológico, como se indicó en el curso celebrado en el ICIA, en Valle de Guerra, a finales del pasado año. La amenaza que supone el ácaro de cristal (Oligonychus perseeae), plaga introducida en el Archipiélago en febrero de 2006, ha puesto en peligro este recurso agrario, si bien cabe señalar que los estudios que se han realizado por parte del ICIA, amparados en el convenio de colaboración que en 2008 suscribió con la firma Agro Rincón, SL, han dado los mejores resultados y suponen una garantÃa para la continuidad, a la vez que una sólida esperanza de futuro.
Del 5 al 9 de septiembre se celebra en Australia el VII Congreso Mundial del Aguacate, en el que Canarias estará representada. Acuden más de mil productores, investigadores y operadores comerciales para abordar los temas de mayor actualidad, entre ellos, los referidos a plagas y enfermedades, poscosecha e industrialización, marketing y sesión comercial. Canarias ha dado pasos hacia el futuro. En breve habrá en el mercado derivados de aguacate y productos de la IV Gama.