X
20-N > HACIA LA CARRERA ELECTORAL

Rajoy mantiene su propuesta de crear un contrato de integración para inmigrantes

   

EUROPA PRESS | Madrid

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que mantendrá para las elecciones generales del 20 de noviembre “exactamente el mismo” programa en materia de inmigración que la formación ha venido defendiendo en los últimos años y entre cuyas propuestas está la creación de un contrato de integración para inmigrantes.

“Nuestro programa de inmigración es exactamente el mismo que el que hemos presentado a lo largo de estos años. Exactamente el mismo”, ha reiterado en una entrevista con Europa Press, preguntado por la continuidad de la citada propuesta. Según ha explicado, en el PP son “partidarios de que la gente que pueda venir a España y pueda ganarse la vida dignamente que lo haga”.

“Lo que queremos simplemente, es que esas personas tengan los mismos derechos que los españoles pero también los mismos deberes y las mismas obligaciones”, ha añadido. Esta propuesta data del programa electoral que el Partido Popular presentó para las elecciones generales de 2008 y tomó fuerza con los comicios autonómicos en Cataluña, al convertirse en una de las medidas estrella de la entonces candidata a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho.

Aunque la formación llegó incluso a registrar esta iniciativa en el Parlamento catalán, CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC rechazaron debatirla. El contrato de integración plantea que los inmigrantes se comprometan por escrito a “cumplir las leyes, aprender la lengua y respetar las costumbres de los españoles”, afectaría a todo aquel que quisiera obtener un permiso de residencia en España de más de un año de vigencia e incluiría el requisito de abandonar el país en caso de perder el empleo, según explicó el propio Rajoy cuando introdujo la propuesta en 2008.