X

Reino Unido aboga por una política fiscal común en la UE

   

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. | EFE


DIARIO DE AVISOS
|Santa Cruz de Tenerife

Las dramáticas jornadas que ha vivido la economía de la Unión Europea esta semana, con Francia como nuevo protagonista y las Bolsas es una caída libre que solo pudo ser frenada por la adopción de medidas contra la especulación por parte de varios países de la Unión, sigue generando debate en el seno de Europa. Ahora ha sido el ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, quien defendió ayer en la BBC una mayor unidad fiscal europea para luchar contra la crisis. La declaración es un cambio de postura significativo por parte de un país siempre reacio a intensificar este tipo de políticas y que no forma parte del euro, tal y como recoge el diario digital de El País.

Osborne aseguró que una mayor integración fiscal era inevitable desde los inicios del euro. Preguntado si algún tipo de unión fiscal entre los países del euro era la forma de luchar contra la crisis y evitar su extensión, el titular de Economía británico aseguró que sí y que una de las razones por las que él y otros estaban en contra de la integración de su país en la moneda única es la ausencia de esta política común en materia fiscal. “No puedes tener la una sin la otra”, añadió

“Un euro inestable es una noticia terrible para nosotros” aseguró Osborne, quien a principios de mes ya pidió a los países de la eurozona la creación de eurobonos para luchar contra la crisis fiscal y los problemas de financiación, idea que recuperó ayer el ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, que cree que es la mejor solución para evitar que la crisis se extienda. Tremonti realizó estas declaraciones un día después de que su Gobierno aprobase un recorte de gasto de 45.000 millones en dos años para hacer frente a los objetivos de déficit.

Por otro lado, el anuncio de las medidas presupuestarias, efectuado el pasado domingo por la ministra de Economía, Elena Salgado, vino precedido de un aumento de la presión sobre España por parte del Banco Central Europeo (BCE). Su presidente, Jean-Claude Trichet, una carta al Gobierno español para pedirle que no cese en las reformas y en las medidas de contención del déficit.