POLÍTICA >

Rivero afirma que Canarias es una comunidad autónoma “solvente”

EFE/DIARIO DE AVISOS | CANDELARIA

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró ayer que la Comunidad Autónoma es “solvente” aunque advirtió de que puede encarar su futuro con “dificultades pero habiendo hecho la tarea”.

El jefe del Ejecutivo, tras asistir a los actos religiosos con motivo de la festividad de la virgen de Candelaria, se refirió a las dificultades financieras derivadas de la crisis económica al recordar que el Gobierno canario “viene haciendo su tarea” desde finales de 2007, cuando reconoció “que entrábamos en una etapa difícil”, como ya advertían los analistas y grandes organismos internacionales, tal y como reiteró una vez más. Desde ese momento, rememoró, el Ejecutivo empezó a tomar decisiones “muy importantes para la contención del gasto”.

Esas medidas “restrictivas y acomodadas a las necesidades, fruto de ajustarnos el cinturón” que se impulsaron cuando la crisis aún no era reconocida por el Gobierno central, agregó, hacen que hoy Canarias sea “una comunidad solvente que puede encarar su futuro con dificultades, pero habiendo hecho la tarea”.

Paulino Rivero recordó que las dificultades más dolorosas son las que sufren las personas, las pequeñas y medianas empresas y, evidentemente, también los ayuntamientos, los cabildos, las comunidades autónomas y Estado ya que “todos tienen problemas y hay que ajustarse a esa realidad”.
En respuesta a las últimas reclamaciones realizadas por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que, como los cabildos, ha pedido una demora en el pago de la deuda del Régimen Económico y Fiscal (REF); el jefe del Ejecutivo declaró que “comparativamente están mejor financiados que los peninsulares” desde 2000, cuando se logró la plena igualdad a través del Fondo de Cooperación Estatal. Recordó que hasta 1996, los municipios isleños percibían un 33% de ese fondo y, a partir de ese año, se igualaron al cien por cien.

El presidente canario se refirió además a otros dos instrumentos financieos complementarios que no tienen los municipios peninsulares, que son los recursos derivados del Régimen Económico y Fiscal y del Fondo de Canario de Financiación Municipal (FCFM) impulsado por el Gobierno de Canarias. Detalló el presidente que el FCFM distribuye más de 210 millones de euros entre los municipios canarios.
Con respecto a los problemas de liquidez de algunas corporaciones locales, Rivero afirmó que “no conozco en profundidad la situación de cada uno de los municipios pero estoy seguro de que ocurre algo similar a las familias o las empresas, unas tienen más dificultades, otras son más solventes y otras han hecho planes de ajuste”, indicó.

Entre los municipios, indicó, hay “muy solventes”, que garantizan la prestación de servicios y el pago de salarios y otros tienen dificultades pero, tal y como puntualizó, “esto no es una cosa excepcional, es la traslación de lo que ocurre en el mundo real de las familias y de las empresas”.