X
REFORMA CONSTITUCIONAL >

Rivero defiende un referéndum para la reforma constitucional y que se incluyan las singularidades canarias

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, declaró este jueves que “sin duda” debe someterse a referéndum la reforma constitucional para limitar el déficit público, tras una reunión de su Ejecutivo en la que se reclamó que se incluyan en la carta magna las singularidades de las islas.

“Es un mal camino empezar a hacer reformas con acuerdos muy puntuales de los dos grandes partidos en el Estado español sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos, que fueron los que en su día apoyaron este texto y el marco de referencia que nos sirve a todos”, afirmó Paulino Rivero.

Respecto a limitar constitucionalmente el déficit, el presidente canario consideró que puede ser una opción razonable “si se siguen los procedimientos adecuados, entre ellos el referéndum”.

Pero “hay que conocer el texto definitivo” de la reforma, matizó, porque si es déficit cero siempre, como defiende el PP, perjudica a la parte más frágil de la sociedad al reducirse la prestación de servicios esenciales.

El presidente explicó además el acuerdo del Gobierno de Canarias, de coalición entre CC y PSOE, para que se aproveche esta reforma constitucional para fijar en el texto las singularidades canarias.

En concreto, el Gobierno de Canarias quiere que se incluya el concepto de la lejanía de las islas, como ya se recoge en el Tratado de Lisboa, y que no pueda modificarse el Régimen Económico y Fiscal de las islas sin el acuerdo previo de las instituciones canarias.

Si esta reclamación no es atendida, los grupos de Coalición Canaria y PSOE en el Parlamento de Canarias promoverán una proposición de ley de reforma de la Constitución para que se incluyan estas reivindicaciones.

Esa proposición de ley se presentaría “a lo largo de la legislatura en el momento político oportuno”.