X
ley de capitalidad >

Rivero ‘logra’ el apoyo de las dos capitales canarias para la reforma de la administración pública

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha ‘logrado’ el apoyo de las dos capitales canarias para trabajar conjuntamente en la reconversión de la administración pública, pues “nuevos tiempos requieren nuevas respuestas por parte de la Administración”.

Así lo ha aseverado ante los medios minutos después de tener su primer reunión oficial con los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, quienes solicitaron la celebración de este encuentro para realizar un análisis general de la situación económica de ambas ciudades y, especialmente, poder activar la Ley de Capitalidad.

Paulino Rivero ha hecho hincapié en que la administración pública canaria “ha de adaptarse a la nueva realidad redefiniendo el ámbito competencial del Gobierno, Cabildos y ayuntamientos”. En función de esas competencias –añadió– se podrá definir la asignación de recursos para prestar “con eficiencia y eficacia” los servicios a los ciudadanos.

En esta reconversión, por el momento, no cabe la derogación de la Ley de Sedes, tal y como ha planteado la Fecai, ya que, según Rivero, eliminar esta normativa no supondrá un ahorro, dado que tan sólo implica que el Gobierno de Canarias repartirá a partes iguales cada uno de sus departamentos entre las dos islas capitalinas.

Por su parte, el alcalde de la capital grancanaria ha anunciado que ofrecerá “toda” su colaboración para generar “un marco de competencias y asignación de recursos que sea el que los ciudadanos necesitan y sin perjuicio de quién tiene que administrar dichas competencias”. Además, ha señalado que si hay que ceder algunas competencias, se hará.

En estos términos también se ha expresado José Manuel Bermúdez, ya que “es hora de sentarse y ponerse de acuerdo sobre dónde tienen que estar las competencias y, además, con los fondos necesarios”. “Colaboración, cooperación al máximo y voluntad de apoyar esta iniciativa”, remarcó.

“Absoluta disposición”

Por otro lado, el presidente canario le ha mostrado a ambos alcaldes la “absoluta” disposición del Gobierno para colaborar “codo con codo” en aquello que sea mejor para ambas ciudades no sólo desde las posibilidades que ofrece la Ley de Capitalidad, sino también en la puesta en marcha de programas conjuntos por parte de ambas capitales en materia de cultura, vivienda, empleo o servicios sociales.

Es más, ha resaltado que el hecho de que los dos alcaldes hayan dado a conocer su disposición a presentar proyectos y colaborar de forma conjunta es “inédito” en Canarias, lo que supone “un paso más importante que dar a conocer qué asignación recibirá cada capital en los próximos presupuestos”.

En este sentido, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha querido dejar claro que la reunión que ha tenido lugar hoy no se ha planteado en términos de reivindicación, dado que “son momentos para la colaboración y la comprensión”. “Es por ello que no se ha planteado cuánto más va a consignar el Ejecutivo canario a ambas capitales en los próximos presupuestos, ya que el margen de maniobra del Gobierno es escaso”, explicó Cardona.

En consecuencia, abogó por “ser imaginativos y trabajar conjuntamente para que la mayor optimización de los recursos venga de un mayor diálogo y esfuerzo en colaboración con las distintas administraciones”. Así, anunció que la cultura, los asuntos sociales, el empleo y la vivienda podrían ser los primeros pasos en los que será posible “alcanzar acuerdos”, previó.

Mientras, el alcalde de Santa cruz de Tenerife ha insistido en que el objetivo de esta reunión no es otro que “intentar impulsar formas diferentes de cooperar y colaborar en distintas materias como empleo, vivienda, ayudas sociales o cultura, diseñando políticas entre las dos capitales con el apoyo del Gobierno de Canarias y los Cabildos”.
Imprimir