X
LA PALMA >

Roban instrumentación para la vigilancia del volcán Cumbre Vieja

   

Instrumentación para la vigilancia vulcanológica. | ITER

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de la Palma

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) denunció el robo de instrumentación científica de una de las estaciones geoquímicas permanentes existente…s en la Isla de La Palma desde enero del 2000 destinada a la vigilancia del volcán Cumbre Vieja.

Esta estación geoquímica realizaba un registro en modo continuo de la emisión de gases volcánicos no visibles al ojo humano, durante estos últimos 12 años; emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), un importante parámetro para la vigilancia volcánica. Esta estación geoquímica se localizaba en el flanco noroestedel Pico Birigoyo y su coste económico es del orden de los 35.000 euros.

La personas o personas que perpetraron el robo de esta estación sabían perfectamente a lo que iban y que querían dado que no robaron ni la batería ni el panel solar de la estación geoquímica; componentes de la estación de un mayor interés general o común.

La monitorización de la emisión difusa de de dióxido de carbono (CO2) tanto en modo continuo, a través de estaciones geoquímicas como la robada en La Palma, como en modo no continuo, a través de campañas científicas periódicas como las que realiza el grupo volcanológico del ITER anualmente en el volcán Cumbre Vieja, son de una gran utilidad para la vigilancia volcánica. Son varias las razones que sustentan esta importancia y entre ellas se podrían destacar las siguientes: (i) los gases son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas, (ii) el dióxido de carbono (CO2) es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos después del vapor de agua, y (iii) el dióxido de carbono (CO2) es muy poco soluble en los fundidos silicitados -magma- favoreciendo que este gas se escape con su facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad. la combinación de todos estos factores hace que las variaciones signficativas de emisión difusa de el dióxido de carbono (CO2) en muchos sistemas volcánicos es una de las primeras señales de alerta temprana sobre cambios de la actividad volcánica.

Este acto vandálico pone en peligro el programa de vigilancia volcánica que el grupo volcanológico del ITER lleva realizando en La Palma durante los últimos 15 años; sin embargo desde el ITER se expresa el agradecimiento por el apoyo que la inmensa mayoría de la sociedad Palmera ha propiciado a este proyecto de 15 años de antiguedad, desde la cesión de espacios para emplazar los equipos, hasta las facilidades para obtención de permisos y operaciones logísticas.

Finalmente hacemos un llamamiento a los cuasantes de este daño para que puedan devolver esta instrumentación destinada a la vigilancia del volcán Cumbre Vieja; el volcán más activo de Canarias.