EFE | Santander
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió ayer la necesidad de que la universidad española sea más competitiva y garantice la “empleabilidad” de sus estudiantes y abogó por “cambiar” el contrato de prácticas, porque cree que “no están funcionando”.
Rubalcaba hizo esas reflexiones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde expuso el camino que, a su juicio, debe seguir el sistema universitario español en los próximos años a los alumnos del Aula Ortega y Gasset, que reúne cada verano a los mejores expedientes de Bachillerato y ciclos formativos superiores de España.
El candidato respondió a preguntas acerca de cuestiones tan diversas como la fuga de cerebros, las agencias de rating y la fusión nuclear, aunque la mayor parte de los estudiantes le planteó sus preocupaciones sobre la universidad, a la que accederán por primera vez este curso, y sobre el futuro que les espera cuando dejen las aulas.
“Os tenéis que esforzar y ese esfuerzo va a ser muy importante para vosotros y para el país”, les pidió Rubalcaba, que insistió en que “no hay nada más importante” que educarse y formarse y “cuanto más tiempo mejor”, porque “lo que sabe un país es la suma de lo que sabe el conjunto de sus ciudadanos”.
En su opinión, la universidad tiene que mejorar la empleabilidad de los alumnos, a través de los planes de estudio, pero también de la movilidad, que lleva al aprendizaje de idiomas.
“No dejéis de hacer un Erasmus, o dos”, les recomendó. Además, propuso mejorar la capacidad para emprender, que “en España es una cosa que se lleva regular”, y por que los estudiantes conozcan el sistema productivo con prácticas, aunque admitió que en ese terreno queda “mucho por recorrer”.
Una alumna le preguntó cómo conseguir un primer empleo cuando lo que se pide precisamente es experiencia.
Rubalcaba opinó que, para romper ese círculo, entre otras medidas, hay que “cambiar” el contrato de prácticas, porque “no está funcionando” y es necesario hacerlo “más atractivo para las empresas”. También dijo que hay que “pedir un esfuerzo” a las grandes empresas españolas, que se han internacionalizado y que buscan a sus trabajadores fuera, en lugar de contratar a jóvenes cualificados del país.
Rubalcaba puntualizó que dentro de ese 47% de jóvenes desempleados, hay también miles sin cualificar.