20-N > HACIA LA CARRERA ELECTORAL

Rubalcaba le pone la música de ‘Psicosis’ al ataque de los mercados

Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a Elena Valenciano. | EFE

EVA SANTOS (EFE) | Madrid

Alfredo Pérez Rubalcaba le puso el miércoles banda sonora a eso que se conoce como “los mercados” y a los sustos a los que nos tienen acostumbrados. Nada mejor, a su juicio, que la música chirriante de Psicosis.

Y es que estaba el candidato del PSOE para las elecciones del 20-N reunido, con más de medio centenar de ciudadanos anónimos, hablando de familia y empleo y de la situación económica y los mercados, cuando sonó un teléfono móvil de uno de los asistentes con una melodía inconfundible, el de la mítica película de Alfred Hitchcock protagonizada por Anthony Perkins.

Rubalcaba no lo dudó ni un segundo. “Ya están ahí llamando los mercados”, bromeó, entre las risas de los presentes.

Era la primera entrega de la experiencia que en el PSOE han denominado Diálogos con Rubalcaba, consistente en reunir a medio centenar de personas (seleccionadas por una empresa demoscópica) para hablar de tú a tú con el candidato socialista, sin intermediarios ni cortapisas. Para este primer encuentro se había elegido el tema de familia y empleo. Sobre ello giró la mayor parte de las intervenciones de los 61 asistentes -falló uno de los 62 seleccionados-, llegados de todas las provincias españolas y cuyo único denominador común es tener al menos un hijo menor de 15 años.

Bomberos, periodistas, administrativos, enfermeros, parados, empresarios, ingenieros… Durante casi tres horas, todos ellos pudieron explicar sus experiencias personales, intercambiar historias, hacer preguntas, formular sugerencias e incluso trasladar a Rubalcaba alguna que otra queja.

Por ejemplo, una delegada sindical le reprochó la reforma laboral aprobada por el Gobierno y la propuesta de alargar la duración de los contratos temporales.

No obstante, de lo que más se habló fue de conciliación y de las dificultades con las que se encuentran las madres y padres para combinar el cuidado de sus hijos, las tareas del hogar y su actividad profesional.