OTR / PRESS | Madrid
A casi tres meses de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, cada vez se conocen más datos de las iniciativas que tiene el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, para su programa electoral. Así, el dirigente socialista ha señalado que, para generar empleo, hay que “crear un impuesto para los bancos”, una vez culmine el proceso de reestructuración del sistema financiero.
Por otro lado, Rubalcaba ha considerado que ha habido “un retroceso” en Bildu, por lo que le ha pedido “una posición sistemática” de apoyo a las víctimas. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el candidato del PSOE ha hablado este martes sobre varios temas, entre los que ha destacado la creación de un impuesto para los bancos con el objetivo de crear empleo, el descenso de la prima de riesgo, el fin de ETA y la actitud de Bildu en los últimos meses.
Así, Rubalcaba ha explicado la idea de “crear un impuesto para los bancos una vez que se reestructuren” para que así se genere empleo. Esta iniciativa, según ha asegurado, no se trata de un “invento” del PSOE, sino que, tras el inicio de la crisis, se ha puesto en marcha en varios países como Gran Bretaña, Suecia, Francia y Holanda. “Los españoles vamos a hacer un esfuerzo prestando dinero a los bancos para su reestructuración -prestando porque, de verdad, que lo van a devolver-, y una vez que hemos hecho ese esfuerzo, lo hemos llamado un fondo de rescate para el sistema financiero, es razonable que les pidamos un fondo de rescate”, ha añadido.
En este momento, según ha precisado el candidato socialista, se está acometiendo un proceso de reestructuración de cajas y bancos, que debe “continuar” porque de ello depende que haya crédito para que nuestras empresas “puedan manejarse” porque, “en este momento, no lo hay”. De esta forma, una vez que concluya ese proceso, las entidades “van a tener beneficios” y es “el momento de que el conjunto de la sociedad les pida un esfuerzo para dedicarlo a aquellos que lo están pasando peor, que son los desempleados”.