EFE | Madrid
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aceptado participar en los debates televisados propuestos tanto por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión como por las cadenas generalistas.
Así lo comunicó ayer por carta la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, a la Academia de TV y a Telecinco, Antena 3 y La Sexta, que se habían ofrecido para los debates.
La Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión había propuesto organizar un debate similar al que tuvo lugar en 2008 entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.Valenciano ha trasladado al presidente de esta entidad, Manuel Campo Vidal, la conformidad del PSOE con esa propuesta, pero ha precisado también la voluntad de Rubalcaba de participar en otros debates similares que eventualmente puedan organizar las distintas cadenas nacionales.
Valenciano aprovechó su misiva para destacar la experiencia de 2008 y el papel que tuvieron la Academia de Televisión y su presidente para hacer posible unos debates con garantías de neutralidad y con carácter abierto para todos los medios de comunicación interesados en difundirlos.
Entretanto, el PSOE ha decidido abrir las puertas de su sede federal para que la gente pueda conversar directamente con Rubalcaba, lo que se materializará mediante tres encuentros, con medio centenar de personas en cada caso, sobre tres materias concretas. Elena Valenciano presentó ayer la iniciativa Diálogos con Rubalcaba. “Vamos a abrir nuestra sede y vamos a poner a Rubalcaba a hablar con la gente, sin trampa ni cartón, sin filtros; la gente hablando directamente con él”, explicó la responsable del comité electoral del PSOE para los comicios generales de noviembre. La idea es “el diálogo, el intercambio de opiniones e inquietudes, sin ninguna condición previa”.