GARCÍA&GARCÍA | LA LAGUNA
Tenemos vidas urgentes. Hoy en día, el ritmo de nuestra existencia impide tener tiempo para realizar actividades que salgan de nuestras obligaciones o de la rutina como trabajar, estudiar, cuidar una casa, los niños… Al mismo tiempo, vivimos en la era de la imagen, donde la primera impresión y el “estar bien” se convierte en principio imprescindible de nuestra identidad. Para ayudar a esas personas a las que su apretada agenda impide cuidar este aspecto (regalos, un traje de fiesta para una cena imprevista o cualquier otra cosa), Ruth Pérez Labory se embarcó hace ocho meses en la aventura de RPL Personal Shopper, una empresa ubicada en el casco histórico de La Laguna y que ofrece servicios “exclusivos” de compras personalizadas, asesoramiento de imagen y organización de eventos.
Desde una perspectiva innovadora, la estilista ha querido trasladar y desarrollar en Tenerife una actividad al alza y cada vez más demandada, -oriunda de Nueva York y que en España ha logrado consolidarse en grandes urbes como Madrid, Barcelona o Bilbao- para la que, a su juicio, no solo hace falta talento, sino también “mucha psicología”. El contacto directo con el cliente y un análisis “de sus necesidades, a qué se dedica” y las características de su personalidad son la base sobre la que se sustenta la labor de esta empresa. Además la personal shopper considera que lo importante “es adaptar la moda al cliente y no que el cliente se adapte a la moda”, ya que no todo lo que sea tendencia va a sentar bien a cualquier persona. Para Ruth Pérez, el éxito de su trabajo radica en conseguir un equilibrio entre la tendencia y la comodidad del cliente.
Con Ruth Pérez Labory a la cabeza, RPL Personal Shopper arrancó su negocio en el sur de Tenerife, donde está plenamente afianzado gracias en grandes hoteles y donde el nivel económico de una gran parte del turismo insular demanda este tipo de servicios. Sin embargo, con respecto a su tienda en Aguere, la directora de RPL subraya que “no está hecho para gente que tenga un poder adquisitivo muy elevado” al ofrecer “tarifas adecuadas a los tiempos que corren”.
Detalles que cuentan
Su oficina en La Laguna, que complementa una franquicia de los centros Alberto Cerdán, intenta ofrecer “un servicio extra al cliente” junto con el de peluquería y cuidados estéticos. En RPL el cliente tiene a su disposición fundamentalmente el servicio de personal shopper estrictamente, donde los profesionales hacen “rutas de shopping” con el usuario y, en caso de que este carezca de tiempo, la empresa también realiza las compras si su presencia y las traslada al domicilio. Su coste ronda los 150 euros por media jornada. Ruth Pérez Labory también habla de la asistencia en “fondo de armario”, en la que los estilistas acuden a casa del cliente seleccionando aquellas prendas que debería obviar de su vestimenta, reciclan las atemporales y elaboran un informe con el que el cliente puede crear nuevas combinaciones con lo disponible y mejorar su vestuario con adquisiciones de básicos. Cuesta unos 160 euros para un mínimo de dos horas. Otros servicios que ofrece la empresa son el de estudio morfológico, asesoramiento de imagen, análisis del colorido y estilismo para eventos.
Eso sí, la hora de aportar sus conocimientos en estilismo y moda, Ruth Pérez se inspira en el “mixing”, ya que “hay que saber mezclar lo sobrio con un buen complemento” que hagan que el look sea único. Está claro, para “saber vestir” se necesita “estilo”.
[apunte]
“Es el momento de innovar” , cuenta Ruth Pérez Labory, y en este empeño intenta dar un impulso a esta profesión. Para ello, ha organizado algunos cursos a lo largo del mes de septiembre a través de los que intentará formar a profesionales en esta nueva actividad profesional “cada vez más demandada”, como nos cuenta. Al mismo tiempo, celebrará jornadas de puertas abiertas de personal shopper en determinados negocios que han decidido colaborar para que la gente pueda conocer mejor en qué consiste esta profesión, y también llevará a cabo una “campaña fuerte en hoteles” del área metropolitana. Más información: www.rplpersonalshopper.es. [/apunte]