X
cultura >

Salón de verano

   

Una litografía del artista de Bangladesh, Monir. | DA

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La galería de arte Stunt, un espacio expositivo que desde 2005 se encuentra ubicado en el número siete de la calle Bencomo de San Cristóbal de La Laguna, exhibe durante estos días, como cierre de la temporada 2010-2011, Arte cambiante. Salón de Verano, una muestra colectiva que reúne una amplia serie de pinturas y obras gráficas y que podrá contemplarse hasta el 17 de septiembre.

Arte cambiante consta de medio centenar de trabajos artísticos que llenan las paredes de la galería lagunera. En lo que corresponde a la vertiente de obra gráfica, cabría destacar, por ejemplo, un conjunto de litografías elaboradas por Eugène Ionesco (Slatina, Rumania, 1909-París, Francia, 1994), el célebre escritor y dramaturgo, creador, junto a Samuel Becket, del teatro del absurdo, y con textos tan célebres como La cantante calva o El rinoceronte, del que se muestra en Stunt una vertiente plástica quizás no tan conocida.

Acompañan a las litografías de Ionesco la obra de artistas del renombre de Juan Barjola (1919-2004), uno de los grandes referentes del expresionismo representativo y considerado figura clave para poder entender el desarrollo de los movimientos artísticos en España a partir de la segunda mitad del siglo XX; Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) y su plástica figurativa adscrita al pop art; el también madrileño Fernando Bellver (1954), Monir (Bangladesh, 1943) con sus grabados, el artista y humorista gráfico Andrés Rábago García, El Roto (Madrid, 1947), o Luis Feito (Madrid, 1929), entre otros.

En la parte pictórica sobresalen asimismo los trabajos del grancanario Arturo Nuez, donde la naturaleza del Archipiélago “luce con toda la maestría con que nos sorprende el artista afincado en Pamplona”, según detallan desde Stunt.

'El turista accidental', de Joaquín Artime. | DA

Precisamente, Arturo Nuez fue el protagonista de la anterior exposición que presentó la galería de Aguere entre el 10 de junio y el 2 de julio pasados: L’incendie, donde Nuez exhibió casi dos decenas de obras de mediano y gran formato, entre dibujos y óleos. En ellas, el artista nacido en Gran Canaria proponía un acercamiento a la naturaleza e invitaba al observador a adentrarse en un “deseo casi obsesivo por la contemplación”.

Otro de los creadores en esta experiencia estética que plantea Stunt hasta mediados de septiembre es Joaquín Artime, “uno de los artistas jóvenes -subrayan desde la galería de Aguere- que cuenta con mayor proyección de Canarias”. Artime participa con obras pictóricas elaboradas empleando técnicas bien diferentes que le sirven como medio expresivo más idóneo para cada creación, como pueden ser el crayón, el óleo o las arenas compactadas.

De igual manera, Arte cambiante, que puede visitarse en el horario habitual de la galería, esto es, de martes a sábado entre las 11.00 y las 13.00 horas, y de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, incluye entre sus cuadros los realizados por Miguel Rocha, con sus particular interpretación del bodegón y con un dominio del color y de la técnica que nunca deja de sorprender.

Pero además, Stunt ha abierto sus puertas para esta exposición a obras del checo Dokoupil (1954); Josep María Guinovart (1927-2007), uno de los fundadores del grupo Tahull, con Tapies, Muxart y Tharrats; el tinerfeño José Luis Fajardo, Canogar y un largo etcétera.