X
COLOMBIA >

Santos inicia la reforma de la estrategia de seguridad

   

EFE | Bogotá

Juan Manuel Santos presentó el lunes, en su primer aniversario como presidente de Colombia, una reforma en la estrategia de seguridad, uno de los asuntos más cuestionados durante su gestión, en general bien valorada por el 85% de la población.

Santos planteó estos cambios en un acto conmemorativo del 192 aniversario de la Batalla de Boyacá, que consolidó la independencia de Colombia de la corona española, y en el que se celebró también el día del Ejército Nacional.

En ese marco, y rodeado de la plana mayor de las Fuerzas Militares, el presidente resaltó varios avances en seguridad pero aprovechó la ocasión para hacer autocrítica y anunciar “una revisión del esquema de control territorial, para hacer un uso más eficaz y efectivo” de todo el personal”.

“Como Gobierno tenemos que tener la humildad de saber corregir lo que haya que corregir y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, reconoció.

El mandatario, que tomó posesión el 7 de agosto de 2010, explicó que el cambio persigue el fin de la extorsión “que tanto preocupa” en zonas rurales, así como “ajustarse” a la nueva estrategia “de supervivencia” de las FARC.