X
ECONOMÍA >

Sarkozy y Merkel alaban las importantes medidas tomadas por España e Italia para credibilidad de la eurozona

   

Nicolas Sarkozy recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, en el palacio del Elíseo de París.| EFE

AGENCIAS | París

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, alabaron los ajustes que están haciendo España e Italia y aseguraron que estas medidas adoptadas por ambos países son “extremadamente importantes” para la credibilidad de la eurozona.

“Españoles e italianos están haciendo un esfuerzo que valoramos y han tomado decisiones extremadamente importantes para la credibilidad de la zona euro”, indicó Sarkozy en la rueda de prensa posterior al encuentro de ambos líderes en El Elíseo.

Por su parte, la canciller alemana subrayó la necesidad de ser “solidarios” con los países que están “pasando dificultades”, pero aseguró que éstos deberían “hacer esfuerzos”, y puso como ejemplo el paquete de medidas de recorte e incremento de impuestos aprobado la pasada semana por Italia, con el que pretende recortar alrededor de 45.000 millones de euros hasta 2013.

En la misma línea se pronunció la pasada semana la Comisión Europea (CE), que descartó que fuera necesario lanzar un plan de ayuda para las economías de España o Italia, porque estos dos países están emprendiendo las medidas de ajuste necesarias.

“No creemos que sea necesario un apoyo financiero para Italia o España, como ya dijo Rehn. Creemos que las cosas están claras para estos dos Estados miembros, han anunciado medidas más profundas para la consolidación fiscal y creemos que estas medidas serán suficientes para garantizar una estabilidad financiera”, afirmó Olivier Bailly, portavoz comunitario.

[apunte]
Sarkozy y Merkel proponen un gobierno económico real para la UE

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, propusieron ayer la instauración de “un verdadero gobierno económico” en la zona euro, constituido por un consejo de jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá dos veces al año. En la presentación de las conclusiones de la reunión mantenida ayer para tratar la reforma de la gobernanza de la zona euro, los dos mandatarios anunciaron su deseo de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, asuma la presidencia estable de esa instancia.

Sarkozy afirmó, durante su intervención, que en ese encuentro, de dos horas de duración, se abogó porque antes del verano de 2012 los países adopten la llamada “regla de oro”, un proyecto de ley que prevé anclar en la Constitución la obligación de establecer un techo para la deuda. Añadió que los ministerios de Finanzas de los respectivos países presentarán este septiembre la propuesta común de tasar las transacciones financieras, una medida que el presidente francés dijo que para ambos era “prioritaria”. “En la situación actual hay razones objetivas y luego rumores y especulaciones. Tenemos la voluntad de combatir ese fenómeno de manera total y completa, así como devolver al conjunto de la zona euro a la senda del crecimiento”, sostuvo también el jefe de Estado galo.

Precisamente, las estimaciones adelantadas ayer por Eurostat, la oficina estadística europea, muestran una ralentización en la mayor parte de los países, pero el parón es especialmente evidente en Alemania y Francia.

La germana, con previsiones de crecimiento en torno al 0,5%, se quedó en el segundo trimestre en un 0,1%, el dato más bajo desde comienzos de 2009, cuando las repercusiones de la crisis alcanzaron su punto más álgido. España sólo obtuvo el 0,2%. En este sentido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que las economías desarrolladas se enfrentan al dilema de aplicar medidas creíbles de consolidación fiscal, aunque evitando en lo posible que estos planes lastren la recuperación de la economía.

[/apunte]

Elena Salgado pide que se defienda el euro

La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, confió en el encuentro entre los dos países que son núcleos en la Eurozona porque espera que se hará todo lo que sea necesario para defender la moneda común y la economía conjunta de los países del euro.

Elena Salgado insistió en el compromiso de España con sus reformas, aunque se produzcan avances en la idea de una mayor integración fiscal. “En la opinión pública alemana parece haber alguna preocupación sobre si el hecho de avanzar en esta integración fiscal no hará que países como España, donde tenemos que hacer reformas importantes, relajemos esas reformas. Yo quiero decir públicamente que eso no es así y no va a ser así, aunque se avance en esa integración fiscal. Nosotros estamos haciendo reformas, nuestra economía lo necesita. Estamos en pleno proceso de reformas y vamos a continuar con la austeridad fiscal”, subrayó.

Igualmente, consideró “una buena idea” la creación de los eurobonos, aunque cree que es un tema que en este momento no está “sobre la mesa”, añadió durante una entrevista.