X
senegal >

Senegal pide ayuda al Cabildo para construir una universidad

   

El presidente del Cabildo ofreció ayer una recepción en el palacio insular al líder religioso de Senegal. | J. G.

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las relaciones entre la isla de Tenerife y Senegal son muy estrechas y más lo van a ser, según quedó ayer de manifiesto en la reunión que mantuvo en la capital tinerfeña el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el líder religioso del citado país africano, el marabú Serigne Mame Mor. Es la primera vez que esta alta autoridad religiosa senegalesa visita Tenerife y lo hace dos semanas antes de iniciar una gira por toda España.

Durante el encuentro, al que además asistieron el cónsul honorífico de Senegal en Tenerife, el conocido empresario Bernard Lonis; y la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, se hizo un repaso de la variada y fructífera colaboración que viene prestando el Cabildo de Tenerife a Senegal. El marabú Mame Mor agradeció esta ayuda, así como el trato que reciben los senegaleses afincados en la Isla, y expuso las líneas maestras de su gran proyecto, una universidad en su país, para lo que espera contar también con la ayuda del Cabildo. De hecho, ya ha nombrado un comité científico, ha puesto en marcha seis empresas (agricultura, sanidad y turismo) cuyo trabajo y beneficios se invierten en el desarrollo del proyecto universitario, y hasta se ha colocado la primera piedra del futuro centro.

Ricardo Melchior destacó las buenas relaciones con las diez asociaciones que conforman la comunidad senegalesa en la Isla y, especialmente, la colaboración permanente con el cónsul honorífico, Bernard Lonis, “gran empresario y buen amigo”. Agregó que “a pesar de que estamos en una crisis global, para nosotros Senegal se escribe con mayúsculas”, entre otras cosas porque “de Tenerife a Dakar es más corto el trayecto que de Tenerife a Madrid”. Precisó el presidente que el Cabildo apuesta por “enseñar a pescar, en lugar de dar pescado. Y los senegaleses han aprendido muy bien y muy rápido”, afirmó.

El marabú Mame Mor explicó que su misión es reeducar a los senegaleses de la diáspora para que cuiden y conserven su cultura y sepan asumir las leyes de los países en que se asientan. Y por otra parte, reunirse con las autoridades para saber qué esperan de los senegaleses y convivir mejor. Con ese fin pretende promover un centro de formación para los senegaleses de Tenerife.

Ricardo Melchior detalló los principales proyectos que desarrolla en estos momentos el Cabildo de Tenerife en Senegal. En primer lugar, citó el invernadero y el laboratorio instalado por Cultesa para el impulso de la agricultura local mediante la producción de plantas cultivadas in vitro. En la ciudad de San Luis ya se ha acabado la primera fase del proyecto de un registro civil y un sistema de información geográfica. Se trabaja también en la instalación de un dispensario de salud con energía fotovoltaica y se han donado cuatro ambulancias. En la zona de Tuba se desarrolla un sistema de recogida de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales. Asimismo, el Cabildo colabora en la formación en materia turística y con Radio ECCA prepara un programa formativo en Senegal.