X
FIESTAS DE LA PATRONA DE CANARIAS > COMIENZA LA LLEGADA DE PEREGRINOS A CANDELARIA

Sí habrá fuegos artificiales

   

Operarios municipales preparaban ayer la plaza de la Basílica para este largo fin de semana de peregrinación. | J. L. C.

JOSÉ L. CONDE | Candelaria

Los recortes municipales para la celebración de estas fiestas en honor de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias, tampoco han podido con la exhibición pirotécnica. Un grupo de vecinos, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha recaudado fondos para contratar a una empresa que se encargue de los fuegos artificiales que, como es tradicional, se celebraban la víspera del día grande, es decir, el domingo.

DIARIO DE AVISOS se puso en contacto ayer con uno de estos representantes vecinales, quien indicó que preferían no tener ningún protagonismo en los medios de comunicación y que no tenían previsto efectuar ninguna declaración. Lo que si es cierto es que Candelaria tendrá sus exhibición pirotécnica, uno más de los atractivos de este encuentro mariano.

Por otro lado, hoy comienza la peregrinación a través de la ruta guiada por el camino viejo de Candelaria, un itinerario de gran valor artístico y etnográfico que corresponde en algunos tramos con la vía que conectaba la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con el núcleo costero de Candelaria.

Representaciones

Esta itinerario ha sido organizado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Candelaria y durante el camino varios jóvenes, procedentes de una escuela taller municipal, ataviados con ropas de época explicaran a los peregrinos los modos de vivir de antaño. Estas representaciones se llevarán a cabo en la plaza del Llano del Moro se hará la del peregrino; en Fuente Nueva, las lavanderas; en la Casa del corsario Amargo Pargo, Amaro Pargo y Sor María de Jesús la siervita de Dios; en el Canal de Araya (cerca del campo de fútbol de Barranco Hondo), se representará al canalero y al campesino; en Pascola, peregrino y pinochero, y en la cueva de Añaco, encuentro con los guanches y demostración del Salto del Pastor.

En horas del mediodía y cuando todos los peregrinos se reúnan en la fuente de los Peregrinos tendrá lugar la representación de “el trueque”.

Otras actividades previstas para el día de hoy en la Basílica son las confesiones para las indulgencias , a las 18.30 horas, en la plaza de la Patrona de Canarias, la Muestra de Juegos y Deportes Autóctonos, y a las 19.30 horas la luchada infantil.

Con posterioridad se celebrará la Luchada Institucional, que tendrá un marcado carácter tinerfeño, con el objetivo de evitar el gasto económico que supone el trasladado de los luchadores de otras isla y para ello se han preparado los dos equipos locales, Araya y Arguama, que se completarán con luchadores destacados de otros clubes. Como se sabe el Ayuntamiento de El Rosario ha puesto a disposición de los deportistas el terreno de lucha portátil que utiliza el Club de Lucha Llano El Moro.