EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE
El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, se ha sumÓ ayer a los dirigentes de su partido que abogan por adelantar las elecciones a antes del 20 de noviembre, ya que, señala, “la situación está al borde de la insostenibilidad”.
Soria se expresa asà en su blog personal, en donde lanza una opinión que horas antes también habÃan manifestado mandatarios del PP como Esperanza Aguirre o Cristóbal Montoro.
El presidente de los populares canarios indica que si la emisión de deuda prevista para hoy se cierra con un fracaso, el jefe del Gobierno, José Luis RodrÃguez Zapatero, “tendrá que convocar las elecciones para 2 de octubre”.
Reconoce Soria que “serÃa un enorme ridÃculo” para el presidente, toda vez que ya ha fijado la fecha de los comicios, aun sin ejercer su potestad de disolver las Cortes.
Pero el presidente del PP canario considera que la evolución de los recientes acontecimientos, sobre todo los ascensos de la prima de riesgo de la deuda, ahora en cotas históricas, obligan al Gobierno a reaccionar.
Esta reacción, a su juicio, serÃa la más conveniente habida cuenta de que España reside actualmente “en la lÃnea más vulnerable de todos los paÃses desarrollados” y se acerca al “borde de la insostenibilidad”.
Añade que los mercados penalizan a la economÃa española por las dudas que no se disipan sobre la viabilidad del crecimiento del paÃs. “Es una situación inadmisible que hay que corregir de inmediato. No va más”, puntualiza en el blog.
No obstante, para Soria, el Ejecutivo de Zapatero, lejos de ahuyentar la incertidumbre, está contribuyendo “aún más a la sinfonÃa de la desconfianza”, lo que, a su entender, agranda la vulnerabilidad de España