X
POLÍTICA >

Soria opta por mancomunar servicios de los municipios

   

EP | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, se mostró más partidario de mancomunar servicios entre los municipios del Archipiélago en lugar de reducir la cifra de los ayuntamientos, al considerar que la primera medida sería una solución “más eficaz” para la grave situación por la que están pasando la mayor parte de las corporaciones locales.

José Manuel Soria recordó que esta situación se ha producido porque, durante muchos años, en todas las administraciones, “se ha estado pagando una serie de gastos de funcionamiento de estructura que hoy no se pueden pagar”.

A ello se sumó, continuó, el que hubiera núcleos de población que, por su escaso volumen, han hecho “ineficiente” la prestación de servicios como los de cualquier otro Ayuntamiento (Policía Local, Urbanismo, alumbrado, etcétera).
Esta situación, en su opinión, aconseja mancomunar servicios para que se puedan prestar de una forma más eficaz y eficiente. A su juicio, sería la solución “más eficaz” porque reducir el número de ayuntamientos puede dar lugar a una situación de la que sea “muy difícil salir”.

El líder del PP consideró recomendable cambiar la ley electoral para que no haya tantos representantes dentro de cada ayuntamiento si al final resulta que los servicios se van a prestar de forma mancomunada.

“Esto quiere decir que, en un municipio de 20.000 habitantes, por ejemplo, no tienen que haber tantos concejales”, aclaró en declaraciones a Radio El Día que ha recogido la agencia Europa Press.

A la hora de prestar servicios, Soria entiende que la administración que debe ofrecerlos tiene que ser la que está más cerca al ciudadano, por tanto, se deberían gestionar por cada cabildo de acuerdo con los ayuntamientos.

“Que haya tres administraciones públicas con competencias directas en la prestación de servicios crea confusión, las hace más ineficaces y mucho más caras”, remarcó. Es más, incidió, hay muchos gobiernos que piensan que por el hecho de tener más competencias son “más importantes”.