X
supercopa de españa >

Tablas y todo por decidir

   

Un lance del partido. | EFE

Roberto Morales (EFE) | Madrid

El primer capítulo de la final de la Supercopa en el duelo de más grandeza de España, el clásico, recuperó el brillo del buen fútbol y apartó el de la polémica, en un encuentro en el que el Real Madrid mostró superioridad física ante un Barcelona al que salvó la calidad individual de Villa y Messi en sus dos únicas llegadas a la portería rival (2-2).

La temporada oficial en España comenzó con el mayor espectáculo posible. Un Bernabéu lleno. Ambiente de final. Nada hacía indicar que era mitad de agosto. Un título estaba en juego y poco importaba que fuese la Supercopa, el menos importante, para que los dos grandes del fútbol español protagonizasen un partido brillante.

El inicio de partido respondió a la pretemporada de cada equipo. El Barcelona llegó justo. Con jugadores importantes tocados en el banquillo. Sin Piqué en defensa, sufrieron Mascherano y Abidal como centrales. Faltó fluidez por la ausencia de Xavi y contención por Busquets. Se agarró al estreno brillante del chileno Alexis Sánchez. La agresividad inicial del Madrid pudo con todo.

El Madrid golpeó primero. Benzema recibió, aguantó y asistió a la llegada de Özil que definió con calidad. El rodillo blanco se exhibía ante su enfurecida afición. Cuando el barcelonismo añoraba la figura de Xavi, pensaba que a Thiago le venía grande un duelo de tal magnitud y cuestionaba la forma de los recién llegados Dani Álves y Messi. A su primera llegada al área rival. En su primer intento de disparo marcó. Son cosas del fútbol y de los genios como el Guaje Villa. Le vio Messi escorado. Encaró a Ramos y soltó un derechazo a la escuadra.

Mantener el nivel físico era imposible. En cuanto el Real Madrid lo rebajó mínimamente fue castigado con una dureza excesiva porque al borde del descanso. Un resbalón de Pepe. Un mal toque de Khedira. Y el mejor jugador del mundo no perdonó ante Casillas.

Recuperó su identidad el Barcelona en el inicio del segundo acto. Tenía superioridad numérica en el centro del campo. Lo compensó Mourinho dando entrada a Coentrao. Y volvieron las cosas que hacen tan grande al fútbol. Es imprevisible. Tocaban los azulgranas y a la primera acción de peligro el Real Madrid empató. Xabi Alonso marcó tras un rechace de un córner que dejó el balón a Pepe. La superioridad física madridista provocó que el Barça volviese a recular y Cristiano y Benzema buscaron el gol.

[apunte] Mou da la espalda a la prensa y envía a Karanka

DA | Santa Cruz de Tenerife
José Mourinho, entrenador del Real Madrid, no acudió a la sala de prensa al término del partido, por lo que, como ocurriese al final de la temporada pasada, fue su ayudante, Aitor Karanka, el encargado de realizar esta tarea. “Hay cosas que no cambian”, dijo Karanka, que volvió a mostrar su malestar con los árbitros, como sucedió en los últimos cuatro enfrentamientos con el Barça; también en relación con el penalti de Valdés sobre Cristiano Ronaldo. Karanka terminó diciendo que el juego del Real Madrid había sido bueno, no así el resultado. Algo parecido dijo el centrocampista Xabi Alonso, que destacó que “no es el mejor resultado, pero las sensaciones son positivas”, y confió en que “en la vuelta el resultado sea más favorable a nosotros”.[/apunte]

[apunte] Guardiola: “Es una proeza haber sacado este resultado”

DA | Santa Cruz de Tenerife
Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, reconoció que su equipo “no había jugado un partido brillante” y que el Real Madrid había sido superior físicamente. Destacó el resultado por encima de todo. “Estamos con retraso en la preparación, así que sacar este resultado es una proeza, ya que el Madrid ahora está físicamente mejor”, afirmó. El técnico azulgrana incidió en que su equipo no ha llegado “en las mejores condiciones al partido ni tampoco lo hará al de vuelta (miércoles) en Barcelona. “Hemos llegado con jugadores importantes lesionados y hemos realizado una pretemporada con mucha gente del filial y del juvenil, y por eso estoy muy contento con el comportamiento de mis jugadores”.[/apunte]