X
CULTURA >

TEA inicia hoy un ciclo de cine veraniego con ‘El largo y cálido verano’

   

Paul Newman es el protagonista de la película. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) abre este jueves con la proyección de la película ‘El largo y cálido verano’ un ciclo de cine veraniego que ofertará este mes de agosto el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife. Dirigida por Martin Ritt en 1958 y protagonizada por Paul Newman, Joanne Woodward, Orson Welles, Lee Remick y Angela Lansbury, esta película podrá verse este jueves a partir de las 20.00 horas. Este melodrama sureño, basado en relatos de William Faulkner, permitió a un jovencísimo Paul Newman ganar el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes.

La entrada para ver esta película, que se pasará en versión original en inglés con subtítulos en español, es libre previa retirada de las invitaciones en la taquilla del TEA el mismo día de la proyección. ‘Fuego en el cuerpo’, ‘Summer of Sam’, ‘La noche de la iguana’ y ‘La comedia sexual de una noche de verano’ son los títulos que completan este ciclo de cine, con el que se incrementa la oferta cinematográfica de TEA que, de manera estable, desarrolla todos los fines de semana en este espacio.

‘El largo y cálido verano’ (The long, hot summer) comienza cuando el atractivo Ben Quick llega a un pequeño pueblo tras ser expulsado de otra ciudad, acusado de haber provocado un gravísimo incendio. Una vez allí, este hombre arrogante, ambicioso y oportunista es contratado por Will Varner –un viejo terrateniente, algo fanfarrón, dueño y señor del lugar– para vender unos caballos demasiado salvajes. Si lo consigue le hará dependiente de su tienda. Realizando una exhibición de labia, el joven vende todos los animales a los rancheros locales que, posteriormente, son incapaces de atraparlos.

El viejo le contrata y en poco tiempo le demuestra que es un empleado muy competente, por lo que comienza a sentir cariño por él y, además, ve en él al hijo que siempre ha querido tener, por encima de su propio hijo, que comienza a sentir celos, pues teme que se le escape la herencia. Paralelamente, la joven hija del terrateniente se enamora de él. Sin embargo, los dos hombres pronto se hacen enemigos y una sucesión de acontecimientos cambiará sus vidas para siempre.

Este trabajo, que se alzó además con el Premio Directors Guild of America 1959 al director de cine más destacado (Martin Ritt) y con uno de los Premios WGA en 1959 al drama estadounidense mejor escrito (Irving Ravetch y Harriet Frank Jr.), descubre al espectador una historia sensual de la América profunda que está llena de tensión sexual, humor pícaro y personajes con fuertes caracteres que chocan entre sí. Es precisamente en este filme donde Paul Newman y Joanne Woodward (que contrajeron matrimonio ese mismo año) actúan juntos por primera vez en la gran pantalla, aunque anteriormente ambos actores ya habían coincidido en el año 1952 trabajando en el teatro.

El director de ‘El largo y cálido verano’ fue además actor y guionista y trabajó tanto en el cine como en el teatro. Después de trabajar de dirigir e interpretar centenares de obras en Broadway, pasaría a dirigir en televisión en la década de 1950. Desde 1952, estuvo actuando y dirigiendo telefilmes y programas hasta que la caza de brujas entró de lleno en el mundo del cine estadounidense. A partir de 1956, cuando la caza de brujas cedió en intensidad, Ritt se lanzó a la dirección cinematográfica. Su debut en la gran pantalla sería ‘Donde la ciudad termina’, donde pone de manifiesto sus denuncias acumuladas durante estos años. Allí expone la corrupción, el racismo y la opresión gubernamental. Después de este filme, dirigiría otras 25 películas más. Entre sus títulos cabe citar ‘Cuando se tienen veinte años’ (1962), ‘El espía que surgió del frío’ (1965), ‘Odio en las entrañas’ (1970), ‘Sounder’ (1971), ‘La sombra de un campeón’ (1978), ‘El romance de Murphy’ (1984), ‘La loca’ (1987) y ‘Cartas a Iris’ (1990).