X
FIESTAS DE LA PATRONA DE CANARIAS > PENDIENTES DE AYUDAS

Tijeretazo de última hora

   

Los recortes obligan a celebrar la ceremonia de Los Guanches sin arena. | DA

J. L. C. | Candelaria

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, decidió en la mañana de ayer suspender la luchada Institucional, prevista para el día 13 de agosto, eliminar la arena que se utiliza en la ceremonia de Los Guanches, así como las carretas de la romería y ofrenda a la Virgen de Candelaria, lo que supondrá un ahorro de unos 20.000 euros. Dicha decisión, según un comunicado de prensa de la corporación municipal, se ha tomado tras confirmarse en la mañana de ayer, desde Presidencia de Gobierno, la imposibilidad de aumentar la subvención de 25.000 euros prevista para este año. El año pasado recibieron 70.000 euros y en otras anteriores ediciones 80.000 e incluso 120.000 para esta celebración.

Grupos folclóricos

El propio alcalde, en una entrevista publicada ayer en este periódico, solicitaba también la colaboración de otros ayuntamientos de la Isla para que abonaran el transporte de los grupos folclóricos hasta la Villa Mariana y de la ofrenda de alimentos perecederos, cantidades que hasta ahora sufragaba el propio ayuntamiento candelariero. La respuesta, sin embargo, fue desigual y no todos los ayuntamientos han podido afrontar estas cantidades económicas.

José Gumersindo García también puso ayer en conocimiento del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que el Ayuntamiento no puede atender el pago de los servicios sanitarios complementarios y de apoyo al Centro de Salud de Candelaria que ha venido prestando Cruz Roja en estas fiestas, que ascienden a 3.000 euros, al tiempo que le solicita que se refuerce con el personal necesario de médicos y enfermeros las días 14 y 15 para atender a las decenas de miles de personas que llegan a nuestro municipio y suplir el trabajo de las ONG.

Desde el momento que el Ayuntamiento tuvo conocimiento que la subvención para realizar las Fiestas de la Virgen de Candelaria pasaba a ser sólo de 25.000 euros, el alcalde se puso en contacto telefónico con Presidencia del Gobierno de Canarias y más tarde remitió un escrito en el que solicitaba que esa cantidad se ampliase al menos a 49.000 euros, además de la asistencia sanitaria, ya que una vez hechos todos los recortes posibles era lo mínimo para poder mantener los actos principales de este encuentro con las mismas características que en años anteriores.

Hay que tener en cuenta que el año pasado el Ayuntamiento tuvo la cantidad de 88.000 euros para celebrar la Fiesta (aportaciones de Gobierno y Cabildo) y la Romería Ofrenda fue patrocinada, con 18.000 euros, mientras que en esta ocasión dispone de 43.000 euros ( aportaciones de Gobierno y Cabildo) y debe asumir, también el coste de la Romería Ofrenda al carecer de patrocinador.

García Trujillo, tal y como mantuvo en la entrevista publicada en este periódico señala su prioridad de comprar alimentos para las familias necesitadas, aunque no se pueden suspender actos importantes como la romería y la ceremonia de Los Guanches, porque son los actos más representativos de las Fiestas. El comunicado de ayer señala que sin embargo “hay que ajustarse a las subvenciones que recibe del Gobierno de Canarias y del Cabildo, y que no podemos gastar lo que no tenemos”.

Una cita doble

El alcalde recuerda también que es la Fiesta de la Patrona de Canarias y que se celebra en dos fechas al año por la declaración de Fiesta Insular del 2 de febrero, lo que la encarece dada la obligación de tener que preparar actos culturales y actividades, por lo que se considera imprescindible una mayor implicación de las administraciones insular y autonómica.

En el caso de la Romería y Ofrenda Folclórica Floral y Frutal a la Virgen de Candelaria se van a suprimir las carretas, los barcos y se dará más protagonismo al desfile de los grupos folclóricos que harán la ofrenda a la Virgen, muchos de los cuales llegarán a la Villa Mariana por sus propios medios y otros con ayudas de las corporaciones locales que han respondido a la petición municipal.

[apunte]

CC lamenta el “derroche municipal”

La concejal y portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Candelaria, Nazaret Díaz, ha querido salir al paso de las declaraciones efectuadas por el alcalde, José Gumersindo García, afirmando “que no tienen parangón” y que “siempre busca que otras administraciones le resuelvan los problemas que ahora se le presentan, cuando es el máximo responsable de la nefasta gestión económica del Ayuntamiento, de no saber gestionar los dineros que durante los años de bonanza económica se ingresaron en las arcas municipales, con concepto de licencias urbanística, es cuando menos hipócrita y criticable”.

Díaz, una vez enterada de la decisión municipal de recortar los actos de las fiestas, señaló que “me parece increíble que el Ayuntamiento no pueda asumir con fondos propios el gasto de la arena, las carretas y barcos, así como el apoyo sanitario, fundamental por la afluencia masiva de peregrinos, y que suponen apenas 23.000 euros, tal y como se indica en la página web del Ayuntamiento.

En cambio, se gastan al año, solo en cargos públicos (concejales, personal de confianza y gerentes) más de 7 millones de euros. Una vez más, serán los ciudadanos los que se verán perjudicados al ver suprimidos varios actos de la fiesta mayor de nuestro municipio, por la mala gestión del gobierno socialista, que se ha dedicado a derrochar, a gastar, hasta el punto de no poder asumir con fondos propios los gastos de la Fiesta de la Virgen de Candelaria, y siempre esperando la caridad de otras Administraciones”. La concejal señala también en el comunicado que “es inverosímil que un representante municipal esté actuando de esta manera tan mediática lanzando solo buenas intenciones en los medios de comunicación, puro humo para salir en la foto, en lugar de ponerse a trabajar para solucionar el día a día de nuestro pueblo”.

[/apunte]