X
FIESTAS DE LA PATRONA DE CANARIAS > DISPOSITIVO ESPECIAL

Tras las huellas de la Virgen

   

Los caminos, de nuevo, se aprestan a recibir a miles de peregrinos.| FRAN PALLERO

JOSÉ L. CONDE | Candelaria

La Villa de Candelaria ultima los preparativos para comenzar a recibir este sábado la riada de peregrinos, previsiblemente llegará a las 250.000 personas, que se acercarán a la Basílica para abrazar a la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago de Canarias. La Junta Local de Seguridad se reunió en la mañana de ayer para ultimar los detalles del Plan de Seguridad, denominado Morenita 2011, a la vez que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hacía público un comunicado sobre la cobertura sanitaria de las fiestas, con la participación de la Cruz Roja.

La Consejería de Sanidad informó ayer que “ha aportado a la Cruz Roja la cantidad de 3.000 euros para facilitar su intervención en el refuerzo sanitario” que entrará en marcha los días 13, 14 y 15 de agosto con motivo de las fiestas de La Morenita.

Entre las medidas que se adoptarán figura que en el centro de salud, situado detrás del Ayuntamiento, se trabajará de forma conjunta con Cruz Roja, que a su vez instalará el hospital de campaña en la calle donde está localizada la puerta principal de la infraestructura sanitaria.

Los casos más leves serán atendidos en el hospital de campaña, mientras que aquellos que revistan más gravedad recibirán atención en el Centro de Salud.

La Gerencia de Atención Primaria en Tenerife, de la Consejería de Sanidad, ha dispuesto para el día 13 de agosto la presencia de dos médicos y dos enfermeros más durante todo el día: para el 14 de agosto se aumentará la plantilla habitual con dos facultativos y dos profesionales de enfermería durante las 24 horas, equipo al que se sumará un tercer médico desde las 20.00 horas y un enfermero de 20.00 horas hasta las 9.00 horas del día siguiente.

Atención Primaria desplazará dos médicos y dos enfermeros hasta las doce de la noche el último día de la fiesta, es decir, el lunes, y a partir de esta hora se reducirá el dispositivo a una facultativo y un enfermero.

Según ha informado la Consejería de Sanidad el objetivo de este plan de asistencia sanitaria es dar una atención rápida, preventiva y eficaz sin sobrecargar la actividad habitual del Centro de Salud de Candelaria.

Según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno central, las temperaturas del sábado al lunes oscilarán entre los 19-20 grados centígrados y los 24 grados centígrados con vientos que rondarán los 20 y 25 kilómetros por hora. El domingo será el único día en que aparecerán algunas nubes.

Precisamente dadas las altas temperaturas de este mes de agosto, la Consejería de Sanidad aconseja tomar medidas, sobre todo aquellas personas más sensibles a las circunstancias térmicas, es decir, mayores, niños o personas con problemas cardiovasculares. Entre éstas sugerencias figura ingerir mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo contraindicaciones médicas y evitar bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. Es conveniente realizar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. También se recomienda evitar la exposición al sol y usar cremas de protección.

Por otro lado, la reunión de la Junta Local de Seguridad estuvo encabezada por el alcalde, José Gumersindo García, el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista y el director de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Carlos González Segura, además de técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, del Cabildo, del Ayuntamiento y responsables de Cruz Roja y de la Guardia Civil. Durante la misma se acordó la distribución de las competencias de las distintas fuerzas participantes que quedó fijada así: la Guardia Civil se encargará de la zona centro principal de la fiesta; la zona perimetral corresponderá a la Policía Local que regulará el tráfico en los acceso a la Villa y la Policía Autonómica se encargará de la zona comprendida entre el Ayuntamiento y la Parada de Guaguas. Asimismo la Guardia Civil de Tráfico realizará un amplio dispositivo para controlar y evitar que los peregrinos circulen por la autopista, ya que está prohibido además de que arriesgan su seguridad y la de los conductores, por lo que serán multados. En este sentido, cabe señalar que el año pasado se impusieron cerca de 60 multas a peregrinos en la autopista.

Ruta corta por el Sur

Juan Carlos Díaz, jefe de la Policía Local de Candelaria, informó de que se ha encontrado una ruta más accesible y corta que la habilitada el año pasado para las personas que vienen del Sur. Discurre por la montaña del Socorro de Güímar y estará debidamente señalizada y contará con voluntarios de Protección Civil en diferentes puntos. Efectivos de Carreteras y Medio Ambiente del Cabildo, y del Consorcio de Bomberos, estarán a disposición de las fiestas distribuidos de forma estratégica, según informó Carlos González, director de Seguridad del Cabildo de Tenerife.

[apunte]

Recomendaciones

El calzado es un elemento fundamental (cuidar los pies frecuentemente evita la aparición de heridas y ampollas), debe ser cómodo y flexible. Nunca se debe estrenar calzado en una marcha, además deberá tener poco tacón y ser alto para sujetar el tobillo.

No es conveniente forzar la marcha, ni los cambios bruscos de ritmo (riesgo de aparición de tirones y calambres musculares), no sobrepasar los 5 kilómetros por hora. Deben efectuarse descansos breves (no muy prolongados por la aparición de calambres musculares), cada 6 kilómetros, y procurar no caminar en las horas de más calor (en caso de hacerlo llevar la cabeza cubierta y beber frecuentemente sorbos de líquido, para evitar la insolación).

La principal recomendación es beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras y zumos).

Para caminar de noche es obligatorio llevar un elemento luminoso o reflectante visible a una distancia mínima de 150 metros para conductores que se aproximen y conveniente llevar ropa clara.

Llevar siempre en el equipaje alimentos (chocolate, es lo mejor gracias a la rápida absorción de la glucosa por los músculos, frutos secos no salados), bebida (agua o bebidas isotónicas), un botiquín (pomada para calambres musculares, picaduras de insectos y pequeñas curas como mínimo), crema protectora de labios y solar.

[/apunte]