EDUCACIÓN >

Un “necesita mejorar” para educación

Imagen de archivo de varios alumnos en su aula. | DA

F. DOMÍNGUEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El sistema educativo en las Islas siempre está en permanente examen. El último, el del informe 2009-2010 del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, que viene a subrayar la imperante necesidad de “seguir mejorando la educación” en las Islas, tal y como se deviene del conocimiento de algunos indicadores, en especial de la tasa de abandono temprano, que arroja ratios negativos en comparación con el resto de comunidades autónomas españolas, o el número de alumnos por profesor.

Esfuerzo

Asimismo, el CES es tajante en cuanto al esfuerzo económico educativo público: “En el Archipiélago, la partida dedicada a la educación, aunque a un menor ritmo que el resto de elementos presupuestarios, ha crecido constantemente hasta el año 2009. A partir de ese año, y al contrario que el conjunto de regiones españolas, el Gobierno canario ha decidido disminuir el gasto educativo”. En este sentido, el informe remarca que “por primera vez, en 2010, se registra una variación negativa (-1,9%)”. “Mientras en el año 2002”, apostilla, “la educación en Canarias representaba 3,5 puntos porcentuales más que el conjunto de regiones españolas (alcanzando el 29,4%), ha ido paulatinamente disminuyendo su peso en la participación total del presupuesto hasta situarse, en este último año, por debajo del total de España (el cual, salvo alguna fluctuación, se ha mantenido prácticamente constante), lo que representa una pérdida en el conjunto del periodo,de 9,3 puntos porcentuales”. Además, el CES remacha que los indicadores del gasto público en educación, tanto por alumno como en relación del PIB, sitúan a Canarias por debajo de la media nacional. En cuanto a los indicadores educativos, el CES se centra en la tasa de abandono educativo temprano (porcentaje de población de 18 a 24 años que no se encuentra realizando estudios y que tiene en el graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria su límite máximo de titulación). Con datos de 2009, dicha tasa alcanzó en España el 31,2% del total de personas de este segmento.

El CES apunta que “Canarias, aun manteniendo valores superiores, ha ido a lo largo de los últimos 10 años disminuyendo esta tasa y a su vez reduciendo el diferencial con el conjunto del Estado, hasta llegar al 31,3%”. Precisamente, tal indicador resulta clave al estudiar el acceso al mundo laboral de los jóvenes que no acaban la enseñanza obligatoria y deja bien a las claras la relación entre menor formación y mayor tasa de desempleo. Otro dato que destaca el CES, por lo que implica en la calidad de la enseñanza, es el número de alumnos por docente en el sistema educativo no universitario. Canarias, con 27.515 profesores, se significa como la comunidad española con la mayor relación de alumnos por enseñante, con 12,36 estudiantes por cada uno. En el caso contrario, por ejemplo, se encuentra Cantabria, que dispone de tres alumnos menos por profesor. El CES pone de relieve que esta situación “es la primera vez que ocurre desde el curso 1990-1991, donde el Archipiélago pasó de ocupar la octava posición en la mayor relación de alumnos por profesor entre las 17 regiones españolas, a superar por primera vez a Andalucía”.

Igualmente, la memoria elaborada por el Consejo Económico y Social resalta que el número de estudiantes matriculados -tanto no universitarios como los universitarios- en Canarias “ha vuelto a la senda del crecimiento en el período 2009-2010, después de varios años de descenso en el número de alumnos en las aulas”. Así, entre los estudiantes no universitarios, el Archipiélago es la quinta región española, con 340.206 alumnos, y con un crecimiento respecto al curso anterior de 2.194 personas (+0,65%).

El CES también hace referencia al informe español de PISA 2009 (OCDE), en el que si bien destaca el “alto grado de equidad” del sistema educativo canario, también resalta los “insatisfactorios rendimientos académicos de los alumnos”, con los peores resultados para las tres competencias evaluadas: lectora, matemática y científica.

Capítulo 3 del informe del CES