SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife
“El mejor modo que se me ocurre de agradecer a la gente el éxito que ha tenido mi radioshow es a través de las actuaciones que hago por las Islas. Sólo puedo sentirme orgulloso y, sobre todo, muy agradecido del cariño que recibo cada día”. Ray Castellano (Santa Cruz de Tenerife, 1978) se expresa de esa manera al evaluar en una charla con DIARIO DE AVISOS Dance in Castellano, el programa que emite cada viernes Canarias Radio La Autonómica ( de 00.00 a 02.00 horas, y los sábados, en reemisión, de 23.00 a 01.00 horas), y que ahora cumple justo dos años.
En todo este tiempo, Dance in Castellano ha logrado convertirse en el espacio de referencia en todo el Archipiélago para la música de baile, “desde lo más comercial a los sonidos y artistas más underground”, apostilla su principal artífice, quien indica que esta experiencia radiofónica, que tiene entre sus principales objetivos contribuir a la promoción de los artistas canarios, traspasa fronteras y de hecho se escucha en alrededor de medio centenar de países.
Y siguiendo con ese análisis, de “auténtica locura” define el artista este 2011, donde ha llevado su música a todos los rincones del Archipiélago. Sin ir más lejos, ayer tenía previsto actuar en Arguayo (Santiago del Teide), mañana lo hará en Frontera (El Hierro) y el domingo, en el Festival de Música Joven de Los Llanos de Aridane (La Palma).
Pero sin duda, una de las propuestas más relevantes del año se produjo en el pasado Carnaval santacrucero, con una flashmob en la que más de 200.000 personas se pusieron a bailar su versión dance del Cubanito de la Ni Fú-Ni Fá, en colaboración con Rudy y Ruymán (Estoescolonia) y el grupo de baile de MM Danza.
A este respecto, también cabe recordar que en 2008 Ray Castellano se convirtió en el primer dj en producir la canción oficial de las carnestolendas, a partir del tema popularizado por Ni Pico Ni Corto Chicharrero de corazón. “Ya trabajo en nuevas ideas para el próximo Carnaval -explica a este periódico-, no puedo adelantar nada, más allá de que el resultado final será muy diferente a lo hecho hasta ahora, porque, si de algo estoy seguro, es de que siempre intento no repetirme”.
Precisamente, esta creatividad, este afán de innovar en la escena dance, también se revela en las producciones musicales que llevan el sello de Ray Castellano. En lo que llevamos de 2011, ha editado una decena, que figuran en las principales páginas de descarga legal de Internet, como pueden ser www.beatport.com o Itunes. Una música que además se publica en diferentes sellos peninsulares y franceses y se vende en más de 50 países. “Ahora mismo -detalla- estamos con el proyecto de crear, para finales de año, un sello discográfico independiente, que además de editar mis nuevos trabajos, difunda los de artistas canarios y de otros lugares”.
Así las cosas, Ray Castellano se ha convertido en una factoría de proyectos que no deja de funcionar, ya sea creando música, ya sea difundiéndola. “Soy una persona que tiene ideas constantemente -afirma- y que no para de trabajar. Pero no me planteo objetivos muy a largo plazo”. “Desde niño -añade-, entiendo la música como una pasión y mi único objetivo es seguir dedicándome a ella, pinchándola como dj, produciéndola o divulgándola a través de la radio”.