X
CD TENERIFE - UD VECINDARIO > LA CRÓNICA

Un debut placentero

   

Jugadores del CD Tenerife festejan uno de los goles que transformaron ante la UD Vecindario.| JAVIER GANIVET

MARTÍN TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

El CD Tenerife inauguró su particular temporada en el infierno de la Segunda División B con una victoria cómoda y clara ante la UD Vecindario. Los goles marcados por Víctor Bravo, Perona y Nico concedieron los tres primeros puntos al grupo de Antonio Calderón, que protagonizó un ilusionante arranque de competición. Sin la posibilidad de alinear a Luna, Kitoko y Omar, el entrenador gaditano tuvo que desplazar a David Medina al eje de la defensa, para que se convirtiese en el acompañante de Tarantino, y concedió la titularidad al canterano Abel, que cumplió su sueño de debutar en el Heliodoro con el primer equipo. El resto de la formación inicial fue la misma con la que el preparador llevaba ensayando desde hace bastantes semanas.

El partido resultó un monólogo blanquiazul. El Vecindario de Tino Déniz apenas puso en aprietos a los locales, que se dedicaron a atacar y a dominar cada fase del encuentro con comodidad.

Aún así, al Tenerife le costó acercarse a la portería de Santi Hidalgo durante la primera parte. Poseyó el esférico de principio a fin, pero le faltó algo más de tranquilidad a la hora de hilvanar las jugadas ofensivas. Además se notó en algunos momentos que el grupo es casi en su totalidad novato y aún le falta mayor rodaje.

Kiko Ratón pugna por llevarse el esférico con un defensa. | J.G.

Así las cosas, no hubo grandes acciones de peligro durante el primer acto, y las que hubo casi siempre tuvieron a un mismo protagonista: Ferrán Tacón. Jugó en el costado diestro del centro del campo y fue el jugador más desequilibrante de su equipo. El juego de ataque tinerfeñista fluía por sus botas, por lo que fue el encargado de surtirlo a los delanteros, que nunca hallaron el camino de la meta rival en la primera parte. Obra del catalán fue un preciso envío a la cabeza de Kiko Ratón, que no ajustó el remate y el balón se fue por encima del portal grancanario. Eso ocurrió en el primer minuto de juego. Habría que esperar hasta el 35 para ver otra acción destacada, una llegada por la banda derecha que Víctor Bravo no concretó. Antes Perona estuvo a punto de sorprender a Santi, que no pudo atrapar un balón que nuevamente llegó llovido desde el carril diestro.

A medida que el tiempo pasaba, la fatiga aparecía y el calor apretaba, al Tenerife le iba costando más y más llegar con claridad al área blanquinegra. Fue entonces cuando los blanquiazules comenzaron a abusar de los centros a larga distancia. Kiko se convirtió en el objetivo de esos lanzamientos, con el fin de que el portuense lograse prolongar hacia Perona. La táctica no funcionó y siempre se estrellaron con el muro defensivo que planteó Tino Déniz. A la media hora, Calderón optó por cambiar de banda a Tacón y Bravo. Tampoco hubo suerte y el juego tampoco mejoró.

Con algo de aburrimiento se llegó al descanso y los muchos aficionados que acudieron ayer al estadio se fueron a las cantinas con la sensación de que su equipo podía ser capaz de pasar por encima del rival a poco que apretase el acelerador.

Ferrán Tacón, uno de los jugadores que más destacó. | JAVIER GANIVET

Arrolló en la segunda mitad

Así fue. La visita a los vestuarios refrescó las ideas a los de Calderón, que regresaron al campo con la clara intención de sentenciar el encuentro sin titubear.

No hubo cambios, pero tampoco hizo falta. Los mismos protagonistas de la primera mitad fueron los que resolvieron el choque a partir del minuto uno.

En la primera acción Perona no llegó por poco a buen servicio de Kiko Ratón. Un minuto después, una brillante combinación de Tacón y Perona por el carril diestro fue culminada Víctor Bravo con un remate a media altura con la pierna izquierda. La parroquia local estalló de júbilo y se entregó definitivamente a la causa.

De forma inmediata desaparecieron las dudas que la escuadra tinerfeña generó durante la temporada.

El gol local descompuso definitivamente al Vecindario, que muy pronto encajó el segundo de la tarde. Aún sin digerir el primero, el Tenerife volvió a la carga con el objetivo de ampliar las diferencias con sus rivales. El cronómetro corría por el minuto 51 y volvieron asociarse a Bravo y Perona.

El ex del Melilla realizó una diablura junto a la línea de fondo para desmarcarse de un contrario y ceder a Perona, que sin oposición, remató al palo opuesto. El meta Santi se estiró, pero no pudo hacer nada para encajar el segundo de la tarde. El punta valenciano festejó el gol con una voltereta, su sello característico en las celebraciones de los goles.
A partir de ese punto el Tenerife bajó las revoluciones del choque. Se limitó a jugar con más tranquilidad.

Fue entonces cuando el Vecindario se aproximó a la meta de Sergio, que tuvo su actuación más destacada en el minuto 65. El gallego respondió con acierto a un disparo desde la frontal del área de Ruymán.

Nico revolucionó a su equipo cuando se agotaron las ideas. / J.G.

Solo la aparición en escena de Nico, que relevó a Bravo, volvió a revolucionar a su equipo. Suyo fue el tercer gol. Él mismo comenzó la jugada, trianguló con Ferrán y cuando recuperó la pelota, colocó en la meta de Santi el definitivo 3-0.
El resto fue un paseo militar para los de Calderón, que disfrutaron de una plácida tarde de domingo. Lo más importante es que la afición también disfrutó, por fin.

[apunte]

El equipo tiene dinamita en ataque

El primer partido de competición demostró algo que muchos suponían. Los de Antonio Calderón tienen verdadera dinamita cuando superan el medio del campo. Impulsados por el canterano Abel, al que le aguarda un prometedor futuro, y organizados por el ordenado, voluntarioso y cualificado Marcos Rodríguez, el resto de jugadores de ataque son muy superiores a los rivales cuando se juntan.

El triángulo que forman Ferrán Tacón, Víctor Bravo y Jorge Perona marcará las diferencias. Así sucedió ayer y así será en el futuro, a menos que cambien mucho las cosas. No se puede olvidar a Kiko Ratón, que ayer no mojó, pero que lo intentó y estuvo a punto de conseguirlo. Y por si fuera poco, aún resta un delantero más por llegar, como ha prometido el director deportivo.

Por otra parte, de la actuación defensiva del equipo no se pueden sacar excesivas conclusiones, dado que el rival fue inferior y nunca puso en verdaderos aprietos a un Tenerife que siempre se mostró muy superior. Aragoneses apenas tuvo trabajo y solo recibió un disparo con verdadero peligro. Ante el Sporting B se verá si el Tenerife en defensa es tan bueno como en ataque.

[/apunte]

Una acción del encuentro que midió a tinerfeños y grancanarios. | J.G.

FICHA TÉCNICA


CD TENERIFE 3

UD VECINDARIO 0

Encuentro correspondiente a la primera jornada en el Grupo I de la Segunda División B

CD Tenerife: Sergio Aragones; Cristóbal, David Medina, Tarantino, Jonay; Marcos Rodríguez, Abel (Álvaro Zazo, min. 63); Ferrán Tacón, Perona, Víctor Bravo (Nico, min. 60), y Kiko Ratón (Germán, min. 82).

UD Vecindario: Santi Hidalgo; David Simón, Badayco, Edu, Fran; Michel (Moisés, min. 60), Rubén Coméndez, Yeray López (Derek, min. 70), Rubén Quesada; Óscar (Roberto Sánchez, min. 73) y Ruymán.

Árbitro: David Jiménez Moreno, del colegio de Castilla-La Mancha. Amonestó por al visitante a Yeray López.

Goles: 1-0:(min.47) Bravo. 2-0: (min.51), Perona. 3-0: (min. 81) Nico.

Incidencias: partido disputado en el estadio en el Heliodoro Rodríguez López ante 8.206 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de todos los técnicos, jugadores, accionistas y aficionados blanquiazules fallecidos durante la pasada temporada.