X
LUCHA CANARIA >

Un homenaje de categoría

   

Los componentes de las selecciones infantil y cadete, junto a Melchior y María del Cristo Pérez.| JAVIER GANIVET

INDRA KISHINCHAND | Santa Cruz de Tenerife

La nobleza muchas veces asociada a la lucha canaria se refleja en el rostro de los jóvenes que la practican. Fuera del terreno no cambia solo su vestimenta, sino también su forma de enfrentarse al mundo que les rodea: establecen un diálogo silencioso en el que todos ellos intenta mostrar una parte de sí mismo a la que los demás no están nada acostumbrados.

Ayer en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife este deporte disfrutó de un merecido homenaje. El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, la consejera de Deportes, María del Cristo Pérez, y el presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria de Tenerife, José Luis Martín, recibieron a los integrantes de las selecciones de infantiles y cadetes de lucha canaria de Tenerife.

Este encuentro se produjo como consecuencia de su proclamación como campeones de Canarias. El equipo formado por los infantiles destacó durante el Campeonato Escolar de Canarias, celebrado en Gran Canaria, mientras que los cadetes lo hizo en el Torneo Alfredo Martín.

José Luis Martín mostró su agrado al poder asistir al acto un año más y añadió que el objetivo de la lucha canaria no tenía por qué ser aumentar el listón, sino mantenerlo en un nivel tan alto como en el que estaba.

Melchior aseguró que a pesar de tratarse de una ceremonia sencilla tenía una gran relevancia, por el interés especial que posee el Cabildo en potenciar los deportes tradicionales. Bromeó manifestando que quien es campeón de Canarias de lucha es campeón del mundo, y animó a los jóvenes a continuar con su actividad aunque supusiera un esfuerzo. “Sé el sacrificio que supone, pero no se pueden imaginar el bien que están haciendo, no solamente para ustedes sino para nuestra sociedad”, afirmó.

[apunte]

Felices y contentos

María del Cristo Pérez felicitó a los chavales con la esperanza de que la recepción se repitiera durante muchos años. Después de las palabras de Melchior, Pérez y Martín, los tres hicieron entrega a los luchadores de un mochila como un pequeño detalle por su merecida victoria. Aunque algunos chicos se encontraban fuera de la Isla, los componentes que pudieron asistir lo hicieron, la mayoría de ellos, con sus familiares.

También acudió Jeremías Hernández, uno de los responsables técnicos de las selección de Tenerife. Todos ellos sonreían orgullosos; era imposible ocultar la felicidad que les provocaba vivir junto a los infantiles y cadetes un día tan especial. DIARIO DE AVISOS también tuvo la oportunidad de mantener una conversación con su Eusebio Ledesma, que, a sus 14 años, es una firme promesa de la lucha canaria. Eusebio, que desea estudiar Medicina, acaba de fichar por el Chijafe y tendrá que trasladarse hasta Arona para entrenar. En nuestra La Prórroga de los lunes sabremos mucho más de él.
[/apunte]